El pais
SUSCRÍBETE
El agresor al parecer obligaba a sus víctimas a tatuarse su nombre (Haven).
Haven Edwardantione Cates, estadounidense que abusaba de menores en Colombia. | Foto: Tomada de redes sociales

Judicial

Capturan a estadounidense que abusaba de menores en Colombia; obligaba a sus víctimas a tatuarse su nombre

El hombre que entró en 36 oportunidades al país, venía especialmente a las ciudades de Bogotá y Medellín para explotar sexualmente a las adolescentes.

22 de junio de 2023 Por: El País

En Chicago, Estados Unidos, la Policía capturó a un hombre de 32 años que abusaba sexualmente a menores de edad en Bogotá y Medellín, y luego las obligaba a tatuarse su nombre en el antebrazo.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto identificado como Haven Edwardantione Cates, es acusado de abusar sexualmente a tres jóvenes entre los 15 y 16 años de edad.

El agresor al parecer obligaba a sus víctimas a tatuarse su nombre (Haven).
Haven Edwardantione Cates, de 32 años, fue capturado en Chicago, Estados Unidos. | Foto: Tomada de redes sociales

Con respecto al operativo, se supo que tras varios meses de investigación y seguimiento por parte de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro) en coordinación con las autoridades de Estados Unidos se logró la captura de este sujeto.

Según la información dada por el Coronel Juan Pablo Cubides, pese a que durante 11 meses de investigación solo consiguieron identificar a tres víctimas, las indagaciones continúan desarrollandose.

“Además seguimos en la investigación, teniendo en cuenta que registra 36 ingresos (a Colombia)”,contó el Coronel Cubides, quien también mencionó que todo se dio gracias a la colaboración de las autoridades estadounidenses.

Tatuadas por su agresor

Tatuadas con tinta azul en su antebrazo, las menores quedaban marcadas de por vida con el nombre de su agresor (Haven). Este hombre, al parecer, las obligaba a sus víctimas a tatuarse su nombre luego de ellas habían sido abusadas.

El agresor al parecer obligaba a sus víctimas a tatuarse su nombre (Haven).
Las menores llevaban en su antebrazo un tatuaje de tinta azul que indicaba el nombre de su agresor. | Foto: Tomada de redes sociales

Por estos hechos, el hombre, de 32 años, deberá responder ante una corte de Chicago por delitos sexuales, mientras que en Colombia será imputado por los cargos de explotación sexual con menores de edad.

Abuso sexual infantil en Instagram

Según alertó un informe de la Universidad de Stanford y el Wall Street Journal (WSJ), Instagram es la principal plataforma utilizada por las redes de pedófilos para promocionar y vender contenido que muestra abuso sexual de menores.

“Grandes redes de cuentas con la apariencia de ser manejadas por menores publicitan abiertamente material de abuso sexual infantil para la venta”, dijeron los investigadores del Centro de Política Cibernética de la universidad de Silicon Valley.

“Instagram es actualmente la plataforma más importante para estas redes delincuenciales, debido a características como algoritmos de recomendación de contenido y mensajería directa, que ayudan a conectar a compradores y vendedores”, agregaron.

El uso constante de Internet puede exponer a los niños a riesgos en línea, como el acceso a contenido inapropiado, la exposición a la ciberdelincuencia, el ciberacoso y la pérdida de privacidad.
La edad recomendada para empezar el uso de redes es después de los 14 años. | Foto: 123rf / El País

Y ni los pedófilos ni estas redes necesitan mostrar mucho ingenio.

Según el WSJ, una simple búsqueda de palabras clave explícitas sobre el tema conduce a cuentas que usan estas etiquetas para publicitar contenido con abuso sexual de menores.

Muchos de estos perfiles “dicen ser manejados por los propios niños y usan seudónimos abiertamente sexuales”, detalla el artículo.

Las cuentas no dicen directamente que están vendiendo estas imágenes, pero sí cuentan con menús con opciones, incluida, en algunos casos, la de solicitar actos sexuales específicos.

Los investigadores de Stanford también detectaron ofertas de videos con zoofilia y autolesiones.

“A un cierto precio, los niños están disponibles para ‘reuniones’ en persona”, continúa el artículo.

Peligros de Instagram para Niños
Peligros de Instagram para Niños | Foto: Instagram

El informe destaca el papel desempeñado por los algoritmos de la popular red social: una cuenta de prueba creada por el diario fue “inundada con contenido que sexualiza a los niños” después de hacer clic en algunas de esas recomendaciones.

Meta, la casa matriz de Instagram, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Según el WSJ, el gigante de las redes sociales reconoció tener dificultades en sus servicios de seguridad y dijo que había creado un “grupo de trabajo” para abordar el problema.

En marzo, fondos de pensiones y de inversión presentaron una denuncia contra Meta por haber “hecho la vista gorda” ante la trata de personas y la pederastia en sus plataformas.

Instagram también es acusado regularmente por asociaciones y autoridades de no proteger suficientemente a los niños contra los riesgos de acoso, adicción y problemas de imagen personal.

Peligros de Instagram para Niños
Peligros de Instagram para Niños | Foto: Instagram

¿Cómo establecer un uso seguro de Instagram?

  • Existen múltiples herramientas para ayudar a administrar las cuentas. Facebook tiene configuraciones de privacidad para controlar quién puede ser amigo, quién puede ver publicaciones y si comparte detalles como ubicación de forma predeterminada. Instagram también ofrece filtros de acoso, advertencias y pantallas de sensibilidad. Los adolescentes pueden restringir las interacciones no deseadas en sus perfiles y denunciar fácilmente cuentas, comentarios y mensajes de acoso.
  • En estas plataformas existen enlaces para denunciar de forma anónima abusos, intimidación, acoso y demás incidentes para que se elimine cualquier contenido que viole los estándares aceptados por estas redes.
  • Es imprescindible tener en cuenta las restricciones de edad. Legalmente, hasta los 14 años no se puede tener una cuenta en plataformas como Facebook o Instagram. Sin embargo, se recomienda hablar sobre las redes sociales antes de que se adentren en el mundo virtual para que sepan dónde y cómo tienen que actuar.
  • Las cuentas deben ser privadas y se recomienda explicar a los menores que deben pensar antes de compartir contenido online. Al aceptar nuevos seguidores o seguir a un nuevo usuario, lo mejor es consultarlo antes con los padres.
  • La administración del tiempo que pasan conectados es esencial para un uso adecuado, principalmente porque reduce el riesgo de adicción. Los padres son modelos a seguir, por lo que si se pide que no chateen después de las 10:00 de la noche, es importante predicar con el ejemplo. Revisar a diario el tiempo que se mantiene abierta la aplicación es una forma de crear consciencia al respecto.

AHORA EN Judicial