Hoy, a las 6:00 de la tarde, la Gobernación del Valle realizará el acto simbólico por la vida, la unión y la esperanza, titulado ‘Enciende una luz por la vida’, que hace parte de la jornada nacional liderada por los gobernadores del país a través de la Federación Nacional de Departamentos, que busca promover un mensaje por la reconciliación y el respeto en medio de la crisis de seguridad que sobrelleva el país.
El acto central se realizará en el parque Bajo Palacé de Jamundí, uno de los municipios más afectados por la violencia en la región.
“En este año y medio hemos sufrido 45 atentados terroristas en Jamundí. Por eso escogimos esta plaza como el corazón de la jornada, donde nos congregaremos con el Comité Interreligioso, el arzobispo y todas las confesiones, para elevar una oración por la vida”, aseguró Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
El acto simbólico, que se extenderá a iglesias, plazas, hogares y centros de congregación de todo el departamento, busca promover un mensaje de respeto por la vida y rechazo frontal a cualquier forma de violencia.
“Lo que queremos no es solo hacerlo en Jamundí, sino que todo el Valle del Cauca encienda una vela. Saquemos una vela y oremos un minuto por la vida de los vallecaucanos y colombianos”, agregó la mandataria.
Desde el sector privado, también se suman voces que llaman a la reflexión. Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle, aseguró que “encender una vela será el símbolo de vida, de respeto y esperanza para desescalar el odio que trae terribles consecuencias que hoy nos afectan a todos”.
Por su parte, Claudia Marcela Giraldo, directora de la Cámara Colombiana de la Seguridad Privada, afirmó que “con esta velita manifestaremos el respeto en un espacio donde quepamos todos a pesar de nuestras diferencias al tener un sentimiento común, y es que estamos cansados de la violencia”.
Todos los vallecaucanos pueden participar de la jornada encendiendo una luz, bien sea una vela, una linterna o la pantalla del celular desde sus territorios, en los andenes de sus casas, balcones, o centros de congregación, como símbolo de unión y rechazo a la violencia.
La velatón ‘Una luz por la vida’ es promovida por las 32 gobernaciones del país, que se unen a una serie de actos por la salud del precandidato Miguel Uribe, quien fue víctima de un atentado sicarial. Por cada departamento han escogido un espacio para reunirse desde las 6:00 p. m.