La Asamblea del Valle fue instalada este 1 de enero mientras se desarrollaba la misa protocolaria previa a la toma de juramento de la nueva Gobernadora. En la sesión, el presidente de la Duma, Carlos Felipe López, del Partido de la U, tomó posesión ante los 21 miembros que acompañarán la Administración durante el periodo 2024-2027.
Según la Declaratoria de Elección expedida por el Consejo Nacional Electoral, los diputados que integran la Asamblea son: Luzdey Martínez, Jorge Luis Reyes y Jonatan Velásquez Alzate, del Partido Liberal; Mario Germán Fernández De Soto, Conservador; Alberto Varela Cabrera y Mariluz Zuluaga Santa, por Cambio Radical; Óscar Andrés Neira y Esteban Oliveros Montoya, por la Alianza Verde; Carlos Felipe López, Diego Fernando Mosquera, Lina María Segura, Hugo Perlaza Calle y Juan Carlos Rengífo, por La U.
Así como Rafael Rodríguez y Julio César García Varela, del Centro Democrático; Heyder Orlando Gómez, de la coalición conformada por las colectividades MIRA, En Marcha, y Dignidad & Compromiso; Daniel Fernando Hoyos, de Colombia Renaciente, y Gildardo Silva Molina, Héctor Fabio Osorio, Yesid Sandoval y Ferney Humberto Lozano del Pacto Histórico.
Este último fue designado como diputado luego de obtener la segunda votación más alta en las elecciones a la Gobernación del Valle del pasado 29 de octubre y haber aceptado la curul que le otorga el estatuto de oposición.
Además, como primer vicepresidente quedó Julio César García del Centro Democrático y como segundo vicepresidente, Lozano del Pacto Histórico.
De otro lado, luego de que López tomara juramento como el nuevo presidente, la sesión se fue a receso para desplazarse hacia la Plazoleta de San Francisco, en donde se desarrollaba la posesión de la mandataria Dilian Francisca Toro, en donde continuaron con la plenaria con las palabras de bienvenida a la Gobernadora.
“Permítame expresar mi más sincera felicitación por este logro que ratifica la confianza depositada en usted por el pueblo vallecaucano. Quiero reiterarle mi compromiso inquebrantable de trabajar de la mano en busca de un futuro justo y equitativo para todos los alcaldes de la región”, señaló López.
Mencionó que la trayectoria de Toro y “su dedicación en el servicio público son una inspiración para todos nosotros. Su liderazgo ha demostrado ser una fuerza motriz en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrentamos como sociedad. En este nuevo capítulo que inicia hoy. Estoy plenamente convencido de que su sabiduría y empatía serán fundamentales para guiar a nuestro querido Valle del Cauca hacia horizontes prometedores”.
“Hoy, quiero ratificar el compromiso de todos los honorables diputados de trabajar por el bienestar de nuestro departamento. Estamos aquí para colaborar y contribuir con cada grano de arena necesario para alcanzar nuestras metas compartidas. Cuente con la Asamblea Departamental como un aliado dedicado a la construcción de un Valle fuerte, unido y lleno de oportunidades”, indicó López.
Y finalizó: “El departamento merece lo mejor y juntos, Gobernadora, podemos lograrlo. Nuestros esfuerzos como corporación estarán a disposición del trabajo coherente y equitativo para los vallecaucanos. Trabajaremos con vehemencia para apoyar las iniciativas que fortalezcan nuestro tejido social, el impulso del desarrollo económico y garanticen la seguridad y la igualdad de oportunidades para nuestra región”.
Asimismo, anotó que los principales retos de la Asamblea serán abrir la corporación a la juventud, para que sea más participativa y que pueda colaborarle a la Mandataria del Valle a enfrentar los desafíos del Valle del Cauca.