El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Posesión Alejandro Eder como alcalde de Cali
Posesión Alejandro Eder como alcalde de Cali | Foto: BERNARDO PEÑA

Cali

Finalizó la posesión de Alejandro Eder como Alcalde de Cali: “Llegamos a trabajar por los ciudadanos, por ustedes”

La ceremonia duró un poco más de una hora y se realizó en el centro de la ciudad.

31 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

En un momento trascendental para la ciudad, Alejandro Eder asumió oficialmente como alcalde de Cali en una ceremonia que se llevó a cabo este lunes, 1 de enero, en la emblemática Plaza Cayzedo.

El entrante Mandatario de los caleños hizo presencia, junto a sus seres queridos, entre ellos su esposa Taliana Vargas, sus hijos y su papá, el exalcalde Henry Eder; además de los integrantes del gabinete que lo acompañará en su administración y de cientos de caleños.

El importante acto fue transmitido en vivo por las plataformas digitales de Elpais.com.co, para que todos los caleños y personas interesadas en él pudieran seguir paso a paso la posesión del nuevo Alcalde de la capital del Valle del Cauca.

Siga aquí el minuto a minuto de la ceremonia de posesión

5:00 p.m. Finaliza la posesión de Alejandro Eder

Las declaraciones realizadas por Alejandro Eder como nuevo alcalde de los caleños terminó con un “muchas gracias” que fue aplaudido por la multitud que acudió a la Plaza de Cayzedo.

Luego de esto, se llevó a cabo una presentación artística con la música del Pacífico Colombiano, en la cual los bailarines pusieron a gozar a los asistentes e invitaron a Alejandro Eder y su esposa, Taliana Vargas, a bailar al ritmo del Pacífico.

Tras esto, finalizó el acto de posesión. Ahora sí, Alejandro Eder es el nuevo alcalde de Santiago de Cali 2024 - 2027.

El nuevo mandatario, al finalizar el evento, emprendió rumbo al Centro Administrativo Municipal (CAM) junto con los funcionarios que escogió para realizar la primera reunión oficial del Gabinete.

4:30 p.m. “No llegamos a hacer negocios, llegamos a trabajar por los ciudadanos”

El alcalde Alejandro Eder anunció que desde ya inicia un trabajo en pro de los ciudadanos, de cara a lo que es la cuenta regresiva para el quinto siglo desde la fundación de la ciudad. “Necesitamos comenzar ya a pensar y planear la Cali del 2036, y así lo haremos con el Plan Cali 500. Este sueño de ciudad lo construiremos de manera participativa con todos los sectores”.

Asimismo, empezó a indicar cuáles serán las acciones urgentes que iniciarán en su Gobierno y que marcarán el nuevo rumbo de la ciudad. Primero anunció el Plan Cali Segura, con el cual se priorizará la lucha contra el hurto, ya que aseguró que el robo callejero es el delito de mayor impacto en la cotidianidad de la ciudad.

Posesión Alejandro Eder como alcalde de Cali
Posesión de Alejandro Eder como alcalde de Cali. | Foto: BERNARDO PEÑA

“La lucha contra la inseguridad debe tener enfoque regional, por eso trabajaremos de la mano de la Gobernación y de los municipios de la región”, sostuvo.

También habrá lucha contra el hambre, para lo cual se buscará que los comedores comunitarios lleguen a más de 340 mil personas y se mejorarán las condiciones del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Se continuará la renovación del centro de Cali, para lo cual anunció que se realizará el Bulevar de Jovita y se transformará la emblemática Calle 10. “Avanzaremos en el proyecto ciudad paraíso y recuperaremos esta hermosa plaza (de Cayzedo) como el corazón de la ciudad”.

Habló de su nuevo equipo de Gobierno, a quienes les exigió desde ya actuar con transparencia y eficiencia por el bien de los ciudadanos.

“No llegamos a hacer negocios llegamos a trabajar por los ciudadanos, por ustedes. Suficiente, es suficiente. También convoco a los ciudadanos a actuar con responsabilidad. Debemos tener respeto a las normas y reconocer nuestras obligaciones”, dijo Eder.

Posesión Alejandro Eder como alcalde de Cali
Alejandro Eder, alcalde de Cali desde este 1 de enero de 2023, caminó con su familia por las calles del centro de la ciudad. | Foto: BERNARDO PEÑA

Sostuvo la importancia del recorrido por los barrios de la ciudad, ya que los caleños le contaron que se sienten inseguros, que creen que el empleo debe mejorar, así como la movilidad y el control, mientras se eliminan definitivamente las prácticas de corrupción, “el 70 % dice que desaprueba la gestión que realizo por la calidad de vida. Eso es lo que recibimos”.

Alejandro Eder aprovechó para informar sobre cuatro planes transversales que tendrá su Gobierno: Cali, Ciudad Región; Cali, Ciudad Mundial; Cali, empleo y pujanza económica, y Cali, capital de equidad.

Sobre la Ciudad Región, Eder señaló que ya es el momento de que la capital del Valle asuma el liderazgo de la Región Pacífica, como es un hecho. “Debemos proyectar desarrollo a nuestra región, buscando una mayor integración social y económica desde Buenaventura hasta el Tolima, desde el Eje Cafetero hasta Nariño”.

Sobre el segundo punto, de Cali, Ciudad Mundial, el Alcalde dejó claro que Cali debe aprovechar todo el potencial de inversión extranjera que ofrecen los actuales tratados internacionales firmados por el país.

“Debemos volver a atraer la gran inversión extranjera, pero también orientar nuestras empresas hacia la región de Asia Pacífico y aprovechar los casi 20 tratados comerciales que tiene el país para que Cali vuelva a ser un jugador económico”.

En el componente de empleo y pujanza económica, Alejandro Eder reconoció que lo que más le vienen pidiendo los caleños, además de la seguridad, es una ciudad con más oportunidades de empleo y emprendimiento.

Posesión Alejandro Eder como alcalde de Cali
Posesión Alejandro Eder como alcalde de Cali | Foto: BERNARDO PEÑA

Por ello, reveló que buscará sentar las bases para crear una ciudad pro-empresa, donde no solo será fácil crear nuevos pequeños y medianos emprendimientos, sino que también se impulsarán los existentes y así, se buscarán de forma paralela el crecimiento del empleo formal, la atracción de inversión nacional y extranjera y la mejora de la calidad de vida de los caleños.

Por último, estuvo el punto de Cali, Capital de la Equidad, sobre lo cual el nuevo Alcalde explicó que quiere que las mujeres caleñas puedan sentirse tranquilas circulando por las calles.

“Donde se erradique la violencia y la discriminación de género. Donde un niño o una niña pueda recibir educación de calidad sin importar de qué barrio sean, y donde puedan soñar con un futuro lleno de oportunidades. Adelantaremos la inversión social necesaria para que podamos emprender de una vez por todas el camino del desarrollo social y económico para todos”, añadió Eder..

4:15 p.m. Alcalde dice que recibe una ciudad peor de la que imaginó.

Eder también manifestó que recibe una Alcaldía peor de la que imagino, pero sostuvo que no será él quien los juzgue, sino los órganos de control.

“Nuestra alcaldía hoy recibe una herencia peor de la que nos imaginábamos. No es tarea mía señalar a los responsables. Cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad ante los autoridades competentes”, Dijo el Alcalde Electo.

Por un lado, señaló que la situación financiera es precaria, ya que no solo el gasto ha sido desbordado, sino que el recaudo por impuestos ha caído.

Posesión Alejandro Eder como alcalde de Cali
Alejandro Eder, alcalde de Cali desde enero de 2023. | Foto: BERNARDO PEÑA

“En especial a una fuerte caída del 12% del predial en la última vigencia, el aumento del gasto y el endeudamiento en 1,2 billones que genera compromisos presupuestales hasta el 2030″, dijo Eder.

Lo otro preocupante fueron las cifras que entregó frente a las entidades descentralizadas de la ciudad. Inicio con Emcali, de la cual manifestó que pasó de un margen Ebitda de 17,3% en 2020 a uno de alrededor del 15% en 2023.

Asimismo, comentó que la Unidad de Telecomunicaciones, una de las más cuestionadas por su complejidad fiscal, tuvo utilidades negativas en 2022 de $ 170.000 millones, algo “nunca visto”. “La falta de gestión frente a la renegociación de la deuda con la Nación y la ausencia en cuatro años de Revisoría Fiscal externa que pueda dar cuenta del verdadero estado financiero de la Empresa impresiona”, añadió.

En Metrocali la situación no es mejor, ya que la empresa se encuentra en la Ley 550 con obligaciones por pagar por más de $ 400.000 millones de pesos. Y en Corfecali, mientras “esta entidad en 2019 tenía un superávit de más de 5 mil millones llega con terrible sorpresa, la recibiremos con pérdidas superiores a los 4 mil millones”, dijo.

4:05 p.m. Alejandro Eder le habló a los caleños

Luego de darles las gracias y ofrecer un reconocimiento a todos sus familiares, así como nombrar a las personalidades importantes e invitadas que llegaron a la Plaza de Cayzedo, el nuevo mandatario de Cali dio sus primeras palabras como Alcalde.

“Cuando inscribí mi candidatura a la Alcaldía, tenía una visión para tener una Cali fuerte y digna, esa visión se viene fortaleciendo. Me siento orgulloso de haber sido elegido Alcalde por voto popular. Y con el voto se envió un mensaje claro. Eligieron esperanza, unidad, decencia, verdad. Al equipo que camino las calles conmigo durante 5 años mi agradecimiento. Llevaremos los logros y el recuerdo de la historia que escribimos juntos y tendrán el aprecio de por vida de un alcalde agradecido por lo que hagamos por Cali. A las madres comunitarias, a los jóvenes, a los empresarios, a los trabajadores sociales y a los sectores políticos que se sumaron, gracias”, comentó el nuevo Alcalde.

Discurso de Alejandro Eder.
La ceremonia de posesión del nuevo alcalde duró un poco más de una hora. | Foto: Foto: Bernardo Peña / El País

4:00 p.m. Suben a tarima cada uno de los secretarios nombrados por el nuevo alcalde de Cali, Alejandro Eder.

En medio del nombramiento de cada uno de los nuevos funcionarios líderes de las dependencias de la Alcaldía de Cali, el alcalde Alejandro Eder les tomó el juramento.

“Estimado gabinete, juran ustedes por Dios y prometen a la patria cumplir la constitución y las leyes y desarrollar todas las funciones de su empleo”, les dijo Eder, a lo que respondieron al unísono, “sí juro”.

3:50 Alejandro Eder hizo el juramento como alcalde de Cali

En presencia de la notaria 5 de la ciudad, doctora Gloria Marina Restrepo, el alcalde Alejandro Eder firmó e hizo el juramente como el nuevo mandatario de los caleños. “Sí, lo juro”, dijo Eder luego de las palabras de la notaria.

Acto seguido un bullicio de aplausos cerró el emblemático momento.

Luego, fue reproducido un video en homenaje de los padres de Alejandro Eder, y fue el padre del nuevo mandatario y exalcalde de Cali, Henry Eder Caicedo, quien se encargó de ponerle la cinta al nuevo burgomaestre.

3:40 Suenan los himnos de Cali, del Valle del Cauca y de Colombia

Arranca el acto de posesión del nuevo alcalde de Cali, Alejandro Eder Garcés. Ya suenan en la Plaza de Cayzedo, del centro de la ciudad, los himnos de Colombia, el Valle y de Santiago de Cali.

Con una multitudinaria presencia de ciudadanos, personalidades políticas, congresistas, miembros de su gabinete y representantes del Gobierno Nacional, la Plaza ya está copada en los momentos previos al discurso que entregará Eder para ponerse la cinta que lo levantará como el mandatario de todos los caleños.

Así se encuentra la Plaza de Cayzedo en estos instantes previos al discurso de Alejandro Eder.
Así se encuentra la Plaza de Cayzedo en estos instantes previos al discurso de Alejandro Eder. | Foto: Foto: José Luis Carrillo - Bernardo Peña / El País

Estos himnos estuvieron a cargo de la Brigada 152. Siga en vivo la transmisión de la posesión a través de las diferentes redes sociales de El País.

🔴 #EnVivo | Posesión de Alejandro Eder como Alcalde de Cali

3:20 Empieza el desfile de invitados para la posesión de Eder

Además de figuras como el Ministro del Interior y Tulio Gómez, hace pocos instantes llegó a la Plaza de Cayzedo la nueva gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para acompañar al Alcalde electo de Cali en el evento que inaugura su gobierno, tal como él lo hizo con ella en la mañana de este lunes 1 de enero.

Más temprano también se empezaron a reportar en el sitio los funcionarios escogidos por Alejandro Eder para su gobierno. Una de ellas fuera la directora del Plan Cali 500, Diana Rojas, quien manifestó que desde hoy es necesario el apoyo de todos los caleños para el esfuerzo que realizará la Alcaldía.

“Recibimos una ciudad donde después de muchos años y escándalos de corrupción, estamos hoy aquí con toda la esperanza puesta y estoy convencida de que en estos cuatro años vamos a volver a encaminarnos en ese proceso de sentirnos orgullosos de la ciudad”, sostuvo Rojas.

También entregó sus primeras palabras la nueva secretaria de Turismo de Cali, Mábel Lara, quien señaló que ya tiene identificados los tres retos fundamentales con los que inicia su gestión.

“El principal es demostrar que esta ciudad que queremos tanto puede internacionalizarse y acompañar a todo el ecosistema de turismo para que hagamos productos completos y encadenados en los que la gente si llega un lunes, un martes, un miércoles o un jueves a Cali, encuentre qué hacer”, dijo Lara.

Lo otro será el turismo ecológico de la ciudad, por su riqueza en la biodiversidad y en la cantidad de especies de aves. “Queremos convertir a Cali en la Houston de América Latina”, agregó.

3:05 p.m. Autoridades del Gobierno Nacional ya esperan a Eder en la Plaza de Cayzedo

Mientras culmina la presencia de Alejandro Eder en la misa, ya son varias las personalidades invitadas que se encuentran en la Plaza de Cayzedo, donde será el acto de posesión.

Alejandro Eder saliendo de la Catedral de San Pedro, donde se realizó una misa para anteceder su posesión.
Alejandro Eder saliendo de la Catedral de San Pedro, donde se realizó una misa para anteceder su posesión. | Foto: Foto: José Luis Carrillo / El País

El lente de El País logró captar la presencia de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior de Colombia, llegando al espacio ubicado en el centro de la ciudad. Se espera que inicie un diálogo cercano entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y Cali para la consecución de recursos, proyectos y otras acciones para el beneficio local.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llegó a la posesión de Alejandro Eder.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llegó a la posesión de Alejandro Eder. | Foto: Foto: El País

Asimismo, también están presentes congresistas y el excandidato a la Gobernación del Valle, Tulio Gómez, quien fue crucial en los apoyos que sumó Eder para llegar a la Alcaldía de Cali.

2:45 p.m. El pedido del Arzobispo de Cali al nuevo Alcalde

Durante la ceremonia religiosa en la Catedral de San Pedro, el arzobispo de Cali, Monseñor Luis Fernando Rodríguez, aprovechó para hacerle una petición especial a Alejandro Eder para que trabaje cada día en beneficio de los ciudadanos, tanto los que pusieron su confianza en él como los que no.

Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Cali, dirigió la misa previa al acto de posesión de Alejandro Eder.
Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Cali, dirigió la misa previa al acto de posesión de Alejandro Eder. | Foto: Foto: Felipe Gutiérrez / El País

“Quiero invitar al alcalde Eder a que trabaje por el bien común de la ciudad, sé que los problemas son grandes pero no podemos arrastrarnos por la desesperanza”, dijo Monseñor.

Al mismo tiempo, le pidió a todos los feligreses repetir al unísono: “Cali tiene futuro, Cali tiene futuro”.

2:15 p.m. Gran compañía en la Catedral para el Alcalde Eder

Al menos 2000 personas hicieron presencia dentro y fuera de la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol para la misa previa a la posesión del nuevo alcalde de Cali, Alejandro Eder. En primera fila y en compañía de su esposa, Taliana Vargas, su familia y demás allegados, el mandatario pide por el porvenir de Cali.

1:00 p.m. Misa para anteceder la posesión

Luego de acompañar por un par de horas en la mañana de este lunes a la nueva gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien se posesionó en la Plaza de San Francisco, el nuevo mandatario de los caleños, Alejandro Eder, acudió a otra misa, esta vez para anteceder su acto de posesión.

Esta se realiza en la Catedral Metropolitana de San Pedro Apóstol, presidida por el arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez. El entrante Mandatario se encuentra acompañada de sus familiares y del que será su equipo de gobierno.

Alejandro Eder, nuevo alcalde de Cali, estuvo en misa en las horas previas a su posesión.
Alejandro Eder, nuevo alcalde de Cali, estuvo en misa en las horas previas a su posesión. | Foto: Foto: Felipe Gutiérrez / El País

Perfil del nuevo Alcalde

Álvaro Alejandro Eder Garcés nació Washington D.C, Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1975, por tanto, tiene 48 años de edad.

Tiene dos hijos, Alicia y Antonio, y es esposo de la exreina de belleza Taliana Vargas, con quien se casó el 15 de agosto de 2015. Es hijo de Elena Garcés y del empresario y político colombiano Henry James Eder, que fue alcalde de Cali entre 1986 y 1988, y funge como presidente de la junta directiva del Ingenio Manuelita desde 1998.

A pesar de haber nacido en Estado Unidos, Eder ha residido casi toda su vida en Colombia, específicamente en Cali. Cuenta con una licenciatura en relaciones internacionales y filosofía, una maestría en relaciones internacionales, y una especialización en políticas de seguridad internacional y resolución de conflictos.

Luis Abel Delgado fue el sastre de la banda.
Luis Abel Delgado fue el sastre de la banda impuesta a Alejandro Eder este 1 de enero. | Foto: Suministrada a El País

Después de obtener sus títulos académicos, regresó al país, en 2006, para asesorar el rediseño estratégico de la Política Nacional de Reintegración del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Entre 2007 y 2010 se desempeñó como asesor político y gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alta Consejería para la Paz y la Reintegración junto a Frank Pearl, quien era director de la entidad.

Después de ello, en el gobierno de Juan Manuel Santos fue nombrado alto consejero presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, que luego se convirtió en la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Eder ocupó ese cargo durante todo el primer período de Santos y después, luego de haber hecho parte de la fase preliminar de los diálogos con la hoy extinta guerrilla de las Farc.

En el 2014 regresó a Cali, donde trabajó con varios empresarios y revivieron la Fundación Industrial del Valle del Cauca.

En 2015 Alejandro Eder se convirtió en el director ejecutivo de ProPacifico, que antes era la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI, una organización público privada dedicada a impulsar proyectos de alto impacto para el desarrollo integral del departamento y la región pacífico.

Estuvo en ese cargo hasta el 2018, puesto que en el 2019 se lanzó a la Alcaldía de Cali, pero quedó en el tercer lugar.

El año que termina Eder aspiró por segunda vez al primer cargo del Municipio, logrando 315.599 votos, una ventaja de más de diez puntos porcentuales sobre Roberto Ortiz, que quedó de segundo.

AHORA EN Cali