El exsecretario de Desarrollo Económico de Cali, Edwin Maldonado, respondió a las recientes declaraciones de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, quien justificó por qué el Gobierno Nacional no firmó el convenio para cofinanciar el Tren de Cercanías en el Valle del Cauca.
“No mienta, no le falte el respeto al Valle. Usted misma anunció en septiembre que en octubre firmaban. Ahora no venga con excusas: no priorizaron al Valle por razones políticas, no técnicas”, escribió Maldonado en su cuenta de X, en respuesta a una nota publicada por El País.
El Gobierno debía suscribir el convenio antes del 8 de noviembre, fecha límite del periodo de ley de Garantías. Sin embargo, la ministra Rojas aseguró que el proyecto aún no había superado una fase clave.
“Ese proceso está en el Ministerio de Hacienda y el ente territorial debía hacer una demostración de que tenía esa capacidad de cofinanciación, y ahí eso quedó un poco detenido”, justificó la ministra Rojas durante el Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI, en Cartagena.
En respuesta a las afirmaciones de la funcionaria, Maldonado recordó: “El mismo presidente Gustavo Petro lo reconoció: no lo hicieron por mezquindad y venganza política. Y usted, en esta misma nota, admite que priorizaron un proyecto que aún está en factibilidad y ni siquiera se puede licitar”.
El también exdirector del Comité Intergremial y Empresarial Valle del Cauca señaló que hubo múltiples inconsistencias en las justificaciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Lo mínimo es hablarle con la verdad al Valle y no justificar el incumplimiento con desinformación. ¿Cómo se atreve a decir que no se firmó el convenio porque “faltaba la garantía de cofinanciación de los entes territoriales”? Esa versión no coincide con lo que realmente ocurrió y por eso es necesario aclararlo con rigor", sostuvo.
A renglón seguido, aseguró que los municipios sí cumplieron con los requisitos financieros. El 3 de octubre, Jamundí radicó ante el DAF del Ministerio de Hacienda un documento de subsanaba lo financiero y ajustaba los aportes junto con Cali y la Gobernación del Valle.
El exfuncionario señaló que, pese a que los territorios hicieron su parte, el trámite se estancó en el nivel nacional. “Engavetó el trámite. No respondió. No emitió el concepto final. Y usted guardó silencio cuando había tiempo para destrabar el proceso. Con el Valle hubo negligencia. Con Cundinamarca, en cambio, sí hubo voluntad y tramitaron todo en tiempo récord”, añadió.
Finalmente, advirtió que la falta de avances evidencia una ausencia de voluntad política. Según Maldonado, mientras algunos proyectos recibieron apoyo y trámite oportuno, el Tren de Cercanías del Valle terminó relegado. Por eso insistió en que la región merece claridad y rigor en las explicaciones, y no argumentos que, a su juicio, buscan justificar un incumplimiento.
“En el Valle todo fue demorado, frenado y archivado. Cuando un gobierno quiere avanzar, se nota; cuando no quiere, también. El Valle merece respeto, seriedad y verdad, no excusas ni versiones acomodadas para tapar un incumplimiento político”, concluyó.