Una importante repercusión tuvo la protesta pacífica sobre la vía principal de Yumbo, que un grupo de ciudadanos realizó ayer durante todo el día, bloqueando de forma intermitente el paso vehicular, para rechazar el incremento excesivo en las tarifas de transporte público que, desde hace unas semanas, están cobrando Trans Yumbo y Trans Industriales, las dos principales empresas transportadoras del municipio.
Las protestas se llevaron a cabo, a pesar de que el día anterior, el alcalde Alexander Ruiz había anunciado una reducción de $100 pesos en los pasajes intermunicipales que, con el último incremento, habían quedado en $5.300 pesos.
Según contó Ruiz en un video publicado en las redes sociales de la Alcaldía de Yumbo, él se había reunido con los empresarios y acordaron este descuento, por lo que, en teoría, deberían cobrar $5200 pesos desde el día siguiente, pero según versiones de usuarios, no todos los conductores están siguiendo la directriz.
Así mismo, los usuarios del transporte público no consideraron que bajar en $100 pesos fuera lo justo, argumentando que la calidad del servicio no está a la altura de lo que pretenden cobrar.
Yazlin Rodríguez, una de las líderes sociales que participó en la protesta, argumentó que “comenzamos a movilizarnos porque el año pasado a eso de diciembre tuvimos un primer incremento de $400 pesos y esta vez tenemos otro incremento de $400 pesos dejándonos un pasaje de $5.300 pesos”.
“Aunque han dicho que se debe al aumento del salario mínimo, en realidad, la molestia generalizada es que no hay un transporte público digno en Yumbo, el parque automotor está obsoleto desde hace años, las sillas en mal estado y los conductores en muchas ocasiones, no podemos decir que todos, pero muchos son intransigentes, groseros, no esperan a que el adulto mayor cuando baje o suba, se pueda acomodar. Y llevan una cantidad exagerada de personas en el bus, muchas de pie y con sobrecupo, dando un mala experiencia a los usuarios”, detalló Rodríguez.
“Entonces, ¿cómo vienen y hacen doble incremento sin justificación? Esto no tiene presentación y sobre todo cuando muchos yumbeños trabajamos en Cali y muchos caleños trabajan en Yumbo. Creo que incluso ahora que trabaja tanta gente de afuera del municipio en la administración, deberían también tener más en cuenta las precarias condiciones del transporte público en este municipio", subrayó.
Más de 100 personas a lo largo del día se presentaron en lugar para exigir una revisión no solo de las tarifas del transporte público, también del estado de los buses, en su mayoría deteriorados, así como mejoras en el trato de los conductores a los usuarios, los horarios de circulación y la distribución de las rutas.
En horas de la tarde, el alcalde yumbeño, junto al secretario de Tránsito y defensor del pueblo, se presentaron en el cruce de la vía Panamericana, a la altura de la empresa Ecopetrol, donde se estaban realizando los bloqueos. Allí el mandatario local dialogó con los líderes comunitarios y prometió mediar para llegar a un acuerdo con los empresarios, ahora sí con presencia de la comunidad.
Desde la concentración, el alcalde manifestó que “gestionamos la comunicación con el Gobierno Nacional a través del Ministerio y la Superintendencia de Transporte, para que venga un delegado y nos acompañe en una mesa técnica que vamos a conformar para que haya claridad del precio y a qué tarifa se puede llegar de manera concertada, que sea beneficioso para la comunidad yumbeña”.
Néstor Alejandro Cortés, miembro del colectivo político social Iguales, uno de los organizadores de la manifestación, relató que “el alcalde y algunos funcionarios de la administración acudieron para escuchar nuestras solicitudes. En esa conversación se programó una reunión con delegados de la comunidad, funcionarios de la superintendencia de transporte y esperamos con algunos empresarios del gremio en Yumbo”.
Los delegados se reunieron con funcionarios de la Alcaldía de Yumbo, en la mañana del jueves, y según confirmó Cortés, “el próximo martes, 3 de febrero, a las 9:00 a. m. nos reuniremos 10 delegados de la comunidad en una mesa técnica junto a los entes de control, empresarios que esperamos asistan y la superintendencia de transporte, todo con mediación de la administración”.
“Los temas que trataremos desde una postura más técnica son el incremento justo de las tarifas de transporte, queremos conocer el sustento técnico de las empresas para el incremento que hicieron y que reciban la solicitud de rebaja en un porcentaje justo”, amplió.
Otros temas que pondrán en la mesa de diálogo, según pormenorizó el líder comunitario, “la ampliación del horario de servicio, definir los lugares adonde llegan las rutas en el municipio. También exigir la calidad del parque automotor, o su chatarrización para los buses más viejos y la actualización”.
“Otro punto es la calidad en el servicio al usuario que está muy deteriorada y se evidencia en parte de los trabajadores dentro del mismo gremio, conductores y ayudantes. Y buscamos que ellos cuenten con protocolos de trabajo y seguridad actualizados”, agregó.
Por último, “plantearemos a la administración que nos dé claridad sobre cómo se aborda este tema dentro del POT, en lo que tiene que ver con la distribución urbana del servicio de transporte público y revisar la construcción de paraderos de bus en el municipio, así como el control de los agentes de tránsito a este servicio y formas de articularlo con el resto de la comunidad, pero en condiciones dignas”, concluyó.