En atención de cuatro denuncias sobre presuntas irregularidades en la implantación de contratos para la actualización del Catastro con enfoque multipropósito en los municipios de Jamundí y Calima El Darién, la Contraloría del Valle del Cauca ejecutó una actuación especial por medio de la cual determinó un presunto detrimento de $1.865.873.172 y evidenció deficiencias técnicas, administrativas y legales, que generaron esta presunta afectación a los recursos públicos de ambos municipios vallecaucanos.

Jamundí

En Jamundí se determinaron dos hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria y fiscal, y un presunto detrimento patrimonial de $1.670.192.469 | Foto: A.P.I

Según informó el ente de control, en el municipio de Jamundí, el ente de control revisó los contratos N° 34.14-20-692-2020 y 34-14-08-674 -2022, el primero firmado entre la Empresa ETB y el municipio, y el segundo firmado entre la Empresa REALTIX y el municipio.

Tras esta revisión se determinaron dos hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria y fiscal, y un presunto detrimento patrimonial de $1.670.192.469

Las principales irregularidades evidenciadas por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca en Jamundí fueron:

  • En el proceso de actualización catastral (ejecución del contrato 34-14-08-674 -2022) se determinó que no hubo cartografía, sino imágenes satelitales y estas no serían insumos suficientes, habida cuenta de que la foto permite que las características del terreno aparezcan en la escala correcta y las medidas precisas, mientras que en la imagen satelital las características del terreno pueden aparecer distorsionadas, lo que ocasiona que no se tengan datos precisos.
  • Como gestor catastral, el municipio de Jamundí incumplió con la obligación legal de contar con un gerente y/o un subdirector catastral (literal g) del artículo 2.2.2.1.6.del Decreto 148 de 2020).
  • Se evidenció duplicidad de funciones en la ejecución del contrato 34-14-08-674 -2022 y, por tanto, un presunto detrimento patrimonial al efectuar doble pago por un mismo concepto.
  • El municipio de Jamundí no pudo demostrar que en el marco del proceso de actualización catastral adelantado en los 5 sectores priorizados se haya utilizado el insumo cartográfico actualizado.
  • El municipio de Jamundí, como gestor catastral, no cuenta con el geo visor o portal de consulta, sitio que debe contener registrada la información para la divulgación pública. (Decreto 148 de 2020 literal d. Proceso de difusión catastral). De esta manera no se garantizan las actividades tendientes al uso, disposición y acceso a la información catastral.

Calima El Darién

En Calima El Darién se determinaron dos hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria y fiscal, y un presunto detrimento patrimonial de $195.680.703 | Foto: El País

En el municipio de Calima El Darién se revisó el contrato 30.13-08-014, firmado entre el municipio de Jamundí como gestor catastral y Calima El Darién.

Tras la revisión, se determinaron dos hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria y fiscal, y un presunto detrimento patrimonial de $195.680.703

Las principales irregularidades evidenciadas por el ente de control en este municipio fueron:

  • Se evidenció el pago de actividades no ejecutadas.

Conclusiones

Finalmente, el ente de control establece dos conclusiones relacionadas con la ejecución de la actualización catastral en estos dos municipios:

  1. Para el ente de control, los procesos de actualización adelantados de ambos municipios no cumplieron con el enfoque multipropósito establecido en el artículo 2.2.2.2.3 del Decreto 148 de 2020, teniendo en cuenta que no se adelantó ninguno de los procedimientos catastrales con efectos registrales; si bien, los mismos no fueron incorporados como producto dentro del anexo técnico del contrato, esto impide que se logre una efectiva integración con la información del registro público.
Imagen de la audiencia de rendición de cuentas de la Contraloría del Valle. | Foto: El País
  1. La Contraloría, por medio de su equipo técnico y jurídico, logra evidenciar que los municipios de Calima, El Darién y Jamundí no pudieron determinar los métodos de recolección de información en el marco de los procesos de actualización catastral, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.2.2.6. del Decreto 148 de 2020, lo que genera que la información recolectada no refleje los cambios entre la base catastral y la realidad de los inmuebles que fueron objeto de la actualización, situación que se evidencia en el alto número de reclamaciones que ha presentado la ciudadanía, relacionada con los avalúos catastrales que no reflejan la realidad física y jurídica de los predios.