Cali, Guacarí, Obando, Restrepo, Buga y Cartago, al igual que El Águila, La unión, Ulloa, Trujillo y Jamundí, entre otros municipios, se sumarán a las actividades de Brújula, un lineamiento de la Presidencia de la República que apuesta a destacar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de conmemorar el Mes de la Niñez.

Gracias a este programa, el Valle del Cauca se ha logrado convertir en un territorio de juego, visibilizando a los niños, niñas y adolescentes como verdaderos agentes de transformación social, sujetos de derechos.

Según cuenta Jimena Toro, gestora social del Valle del Cauca, la Gobernación decidió acercarse a los niños del departamento, pertenecientes a diferentes instituciones educativas del territorio para preguntarles la forma en la que querían celebrar el Día del Niño.

Jimena Toro Gestora Social del Valle. | Foto: EL PAÍS

Una celebración llena de juegos

Cada una de las paradas contempla diversos juegos como: Canta cuentos con Elme, Yincana saludable, Aplicándome superpoderes, Siembro mi hortaliza, La escalera ambiental, La paz sí es un juego de niños y niñas, entre otros.

En la parada 1: Saludablemente. Se involucran el sector salud, ambiente y agricultura. En este punto se promueve el derecho a recibir servicios de salud de calidad y propender por el bienestar físico, mental y emocional de las niñas, niños y adolescentes.

Parada 2: Me la Juego por la Paz. Se involucran la protección, igualdad y equidad. Los mismos niños han dado a conocer que quieren jugársela por la paz, construir una sociedad y un país en el cual puedan desarrollarse libremente, por eso piden ser escuchados y ser tenidos en cuenta.

Parada 3: Mi Escuela Territorio de Juego. Aquí se articula el sector educación, recreación y deporte. El derecho a la educación, la salud y la alimentación deben ser garantizados.

Parada 4: Juegos de Hoy. El Juego es un factor protector, donde niñas, niños y adolescentes experimentan, crean y resuelven conflictos.

Parada 5: Expresarte, donde la relación entre el juego y el arte trasciende la cultura; cuenta historias, rituales, anécdotas y posibilita conectar con el ser a través de los lenguajes de expresión artística, como la danza, la música, las artes visuales y el teatro.

Con Brújula, la Gobernación ha puesto a jugar a los niños del Valle. | Foto: El Pais