La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, fue designada este miércoles como nueva canciller. 

Ramírez llega al Ministerio de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Claudia Blum.

El presidente Iván Duque destacó la experiencia política de Ramírez y mencionó que tendrá diferentes tareas en el cargo.

Entre ellas "fortalecer las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales, donde queremos reafirmar nuestro talante democrático y respeto de los derechos humanos. Le he pedido que asuma el reto de sacar adelante toda la política migratoria del país, de fortalecer los lazos en seguridad y defensa, y también abrir nuevas fronteras para nuestro país", dijo Duque.

Lea también: Las reacciones que generó la decisión de archivar proyecto de reforma a la salud

La designación de Duque no impide que Ramírez, quien fue su fórmula presidencial en las elecciones de 2018, continúe siendo vicepresidenta de Colombia.

"Sabemos que este es un momento importante para Colombia en su agenda internacional (...) Necesitamos que el mundo entero vea esa Colombia de libertades, de valores democráticos y comprometida con los principios", expuso la nueva canciller.

Por otra parte, queda casi descartado que Ramírez vaya a aspirar a la Presidencia de la República en 2022, de haberlo hecho tendría que haber renunciado a su cargo de vicepresidente antes del 29 de mayo.

Ramírez sonaba con insistencia como una de las candidatas presidenciales de la derecha, en especial su nombre tomó fuerza luego de la muerte en enero del ministro Carlos Holmes Trujillo.

La figura de Marta Lucía Ramírez como vicepresidenta y canciller al mismo tiempo, también se presentó durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), cuando el entonces vicepresidente Gustavo Bell ocupó el cargo de ministro de Defensa.

La designación de Ramírez en el Ministerio de Relaciones Exteriores se da en medio de una serie de movimientos en el gabinete de Duque, como fueron las renuncias de Alberto Carrasquilla y Juan Alberto Londoño al  ministerio y viceministerio de Hacienda, y de Claudia Blum a la Cancillería.