Que se repitan escenas como las de las fiestas masivas que se han observado en las calles de la ciudad, las reuniones privadas sin respetar las medidas de bioseguridad o la aglomeración de personas en polideportivos, como ocurrió en el barrio Lourdes hace unos días, haría que el tercer pico de la pandemia del coronavirus en Cali sea más difícil de manejar.

Así lo indicó el alcalde Jorge Iván Ospina, quien manifestó que entiende que la indisciplina social es producto de la presión psicológica que tiene la población por las restricciones, pero la gente se debe contener.

"Hoy Cali desescala la alerta roja y pasa a la alerta naranja producto de que tenemos menos ocupación en unidades de cuidados intensivos, una menor velocidad de contagio y menor número de casos notificados por día. Sin embargo, vamos a tener un tercer pico de la pandemia y ese tercer pico se debe a que no alcanzamos a tener inmunidad de rebaño y muchas personas aún tienen susceptibilidad", afirmó Ospina.

"Si la indisciplina social se mantiene nuestro tercer pico de la pandemia será realmente rudo y difícil", sentenció.

Lea además: Mi Vacuna: así funciona la aplicación para saber su turno de vacunación

Según el más reciente Boletín Epidemiológico de Cali, la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, UCI, por pacientes con covid-19 es de 87,4 %. En ese sentido, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, subrayó que se pasó de tener alrededor de 540 pacientes hospitalizados en UCI a 450. Esta disminución, sumado al descenso en la velocidad de contagio del virus, llevaron a que la Alcaldía decidiera disminuir la alerta sanitaria de roja a naranja.

"Para pasar de alerta roja a naranja, recogemos las informaciones en línea que dispone la ciudad y no esperamos informaciones que nos sean notificadas a posteriori", comentó el Alcalde, quien destacó que se ha tenido un rezago en la información sobre la situación del coronavirus en la ciudad, que se evidencia en el reporte de casos y fallecidos en enero, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.