Cerca de las 4:00 p.m. de este miércoles fueron despejadas las vías en los sectores de Sameco, Menga y Juanchito, norte de Cali, donde durante la jornada se programaron concentraciones por el paro nacional.
Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, lo confirmó a través de Twitter. También escribió que "bloquear todas las entradas y salidas de una ciudad no es una protesta pacífica. Atacar a piedra el comercio no es una protesta pacífica. Nos comprometimos a no usar el Esmad si no había violencia y hemos cumplido".
Posteriormente informaron del despeje parcial de la Portada al Mar, específicamente desde Buenaventura hacia Cali. Por este cierre, la movilidad en el oeste de Cali se vio afectada y cerca de las 7:00 p.m. se reportaba una intensa congestión vehicular.
Lea además: Alcaldía ordenó intervención del Esmad por disturbios a las afueras de Univalle
Sobre la situación en Paso del Comercio el Alcalde de Cali explicó que se realizó un diálogo con líderes del paro presentes en la zona hasta donde llegaron delegados de la Procuraduría, Contraloría y la Defensoría.
Sin embargo, pasadas las 5:30 p.m. se inició un operativo de la Policía para evacuar vehículos y elementos de la vía que impedían el tránsito. Pese a estas labores la vía se mantiene cerrada.
En otros puntos de la ciudad, donde también se habían citado concentraciones, se mantiene el paso intermitente de vehículos. Uno de los más críticos es la vía que conduce a Palmira.
Por otra parte, en el sur de la ciudad se registraron choques con agentes del Esmad. El general Miguel Ángel Botía afirmó al registrarse la explosión de 'papas bomba' desde el interior de la Universidad del Valle, se intervino y la situación fue controlada.
Los disturbios iniciaron antes de las 4:00 p.m. pese a que en la zona durante toda la jornada hubo manifestaciones pacíficas.