La Secretaría de Salud del Valle decretó la alerta amarilla hospitalaria en el departamento por las emergencias que se puedan presentar durante la temporada de lluvias que ya dejan 29 municipios con afectaciones.

La medida inició a la medianoche de este jueves y se extenderá hasta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, reporte normalidad.

María Cristina Lesmes, titular de la cartera de Salud Departamental, afirmó que "la alerta amarilla les está diciendo a las instituciones locales de salud y a los hospitales que tienen que prepararse para atender" emergencias como inundaciones, deslizamientos y problemas que afecten las viviendas de la comunidad.

"Las instituciones de salud deberán diseñar e implementar sus planes de contingencia, entre otras medidas que permitan garantizar el servicio médico en caso de emergencias", afirmó la Secretaria.

Lea además: Temen avalancha en Florida tras derrumbe en zona rural

De acuerdo con el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Jesús Antonio Copete Goez, siete personas han fallecido en el departamento por emergencias generadas por las fuertes lluvias de los últimos días, de las cuales dos murieron por inmersión en Florida y Pradera, tres por deslizamientos en San Pedro y Cali, así como dos por caída de Rayo en Palmira y Caicedonia.