América de Cali coronó este domingo su título 15 en la historia a pesar de caer derrotado 2-0 con Santa Fe, en el duelo de vuelta de la gran final de la Liga colombiana que se disputó en el estadio El Campín de Bogotá.
Los escarlatas se impusieron 3-2 en el marcador global y lograron el bicampeonato del fútbol colombiano.
Jeison Palacios (40') abrió el marcador tras capitalizar un rebote dentro del área en un rechazo a la salida de un tiro de esquina. La segunda conquista para los locales fue en el minuto 45+3, una incursión de Fabián Sambueza y define al palo cambiado de Graterol.
El arranque del compromiso marcó la iniciativa para los locales que salieron con la necesidad de descontar en el marcador global.
América controló sin inconvenientes en su zona de campo e intenta con transiciones rápidas para llevar riesgo al arco capitalino.
Desde el minuto 10, América se suelta de la presión de Santa Fe y adelantó sus líneas. Por poco Santiago Moreno anotaba para los escarlatas, entra al área pero un defensa puntea el balón al tiro de esquina.
Avisa Santa Fe en ataque desde el 20'. Con balones al área intentan perforar el arco americano. América resiste con jugadores espigados con rechazos de juegos aéreos.
A falta de 10 minutos para terminar el periodo inicial y como era esperado, Santa Fe se va encima del arco de América con ataques sobre todo por el costado izquierdo donde los rojos improvisaron a Ortiz como lateral.
En el arranque del segundo tiempo, América intenta ir al ataque. Adrián y Duván intentan activarse de mitad de campo hacia arriba. Los escarlatas buscan un gol para estirar la serie final.
En el 57' se lo perdió América. La mejor jugada del partido, el balón le queda a Adrián y su remate se estrella contra el travesaño.
El segundo tiempo fue más productivo para la visita. En el 74' la tuvo Adrián. Un balón al punto penal, Ramos que conecta de cabeza y el arquero Castellanos la saca al tiro de esquina.
Un minuto más tarde la opción fue para Duván. Recoge un balón afuera del área, engancha, remata de pierna derecha y el balón se va cerca del palo.
Los últimos minutos del partido fueron de sufrimiento para la Mecha. Santa Fe se fue encima con pelotazos pero supo resistir y con el pitazo final se cristalizó una nueva estrella americana.
El juez central de los últimos 90 minutos del rentado nacional fue el árbitro internacional antioqueño Wílmar Roldán.