El presidente, Iván Duque, presentó este miércoles, un nuevo paquete de medidas ante la emergencia sanitaria y económica a raíz del coronavirus en Colombia. 

"Con el Ministerio de Hacienda se ha pensado y diseñado un alivio financiero a muchas personas y también a pequeñas, medianas y microempresas que necesiten en los próximos dos meses enfrentar dificultades en el pago de créditos. Durante los próximos dos meses aquellas empresas y personas que tienen vencimiento de créditos hipotecarios o de otra naturaleza puedan tener el alivio de no pagar durante estos meses, pero poder refinanciar extendiendo los plazos sin quedar reportados", aseguró. 

Según Duque, "esto permitirá proteger nóminas y a muchas familias de cesación de actividades económicas. Esto se hace para que puedan mantener el pago de sus nóminas y minimizar en la sociedad efectos negativos en el empleo. Es una medida diseñada, justamente, para garantizar protección a quienes necesitan mantener sus puestos de trabajo". 

Lea también: Toque de queda en el Valle del Cauca se endurecería ante avance del coronavirus

También confirmó la eliminación de la tarifa del IVA para artículos de salud que se importen al país para atender la contingencia.

Por otra parte, precisó que "hemos tomado la decisión de acelerar el esquema de devolución de IVA que estaba previsto para enero de 2021 y lo vamos a empezar en el mes de abril", aseguró Duque.

Duque también afirmó que se garantizará "el debido abastecimiento de las ciudades y municipios del país para enfrentar la coyuntura".

En cuanto al sistema de salud, señaló que "hemos contemplado acelerar con todos los mecanismos la puesta en marcha del esquema de Punto Final de manera que podamos inyectar liquidez, saldar deudas históricas y mantener en funcionamiento la red". 

Adicionalmente, el mandatario manifestó que el Gobierno hará un giro adicional en programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

El Presidente también señaló que restablecerán el funcionamiento del servicio del agua a aquellas personas que lo tienen suspendido por falta de pagos y que, además, la tarifa quedará congelada debido a la contingencia por el coronavirus.