Esta noticia perdería vigencia debido a una medida del Gobierno Nacional sobre el orden público en Colombia anunciada en la tarde del miércoles 18 de marzo. Lea la actualización en este enlace: Decreto del Gobierno Nacional pone en duda toques de queda ordenados por alcaldes y gobernadores

***
La gobernadora Clara Luz Roldán comunicó este miércoles, durante la rueda de prensa que adelantó en conjunto con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que en el departamento se llevará a cabo el toque de queda y la ley seca a partir de las 10:00 p.m. de este viernes y hasta las 4:00 a.m. del martes 24 de marzo.

Esta medida cobija a los 42 municipios y fue concertada con todos los alcaldes. Entre las personas que podrán movilizarse están los funcionarios públicos, las personas que pertenecen a los organismos de socorro y quienes se encargan del transporte y abastecimiento de los supermercados.

Otra de las disposiciones tomadas por los mandatarios territoriales es el aislamiento radical que deben adelantar quienes hayan llegado de destinos internacionales, así como los pacientes inmunosuprimidos, aquellos que padecen enfermedades huérfanas, leucemia y cáncer.

"El aislamiento individual implica estar en un cuarto cerrado, con las puertas cerradas y las ventanas abiertas. Que la persona que está enferma o con sospecha de estarlo esté en la habitación más cómoda de su casa porque debe estar ahí 14 días. Esos 14 días solo saldrá con un tapabocas para proteger a su familia. Se le deben aislar el baño y los elementos de uso personal, y quien reciba y entregue estos elementos debe usar guantes, así como quien lave los platos", indicó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

La funcionaria lamentó que no se haya tomado en serio el aislamiento por parte de los pacientes con coronavirus, pues los ocho casos confirmados este lunes hacen parte de sus contactos.

Las personas mayores de 65 años también deberán someterse a un aislamiento, esto con el fin de que se prevenga el contagio del coronavirus en esta población que se expone a complicaciones como neumonía e insuficiencia respiratoria a raíz de esta enfermedad.

Lea además: Duque anuncia más medidas de apoyo económico por coronavirus

A través del canal regional Telepacífico y de plataformas digitales se ofrecerá contenido para esta población, así como para los niños, niñas y jóvenes, que incluyen programas culturales, entrenamientos dirigidos por terapeutas, entre otros.

El alcalde Ospina y la gobernadora Roldán reiteraron el llamado a la población para que no acuda a los centros de salud en caso de sospecha de contagio de coronavirus; la invitación es a comunicarse a las líneas de atención para que sean visitados en sus viviendas por profesionales de la salud.

De otra parte, recordaron las medidas ya adoptadas como la suspensión de las actividades en iglesias cristianas y católicas, las actividades sociales, culturales y políticas que vulneren las medidas de aislamiento, y la prohibición de congregación de más de cinco personas en funerarias.

Estas medidas, apuntó Ospina, buscan que se reduzca el pico epidémico en la región pues "si tenemos una curva epidémica con un pico muy alto de personas enfermas, vamos a colapsar nuestro servicio de salud y muchas personas no tendrán unidades de cuidado intensivo, de cuidado respiratorio, de cuidado intermedio" a su disposición.

Disposiciones en materia de salud

El nombramiento de la doctora Lida Osorio de la Universidad del Valle como la epidemióloga de la ciudad es una estrategia implementada por la Administración Municipal para la investigación de las condiciones del brote de coronavirus en la ciudad.

Otra medida que se tomó en el departamento, en materia de salud, es declarar la alerta amarilla hospitalaria para que todas las instituciones entren en alerta máxima, extremen la medida de seguridad del personal y aumenten su capacidad instalada.

En este orden, la Gobernación y la Alcaldía asumirán el control de las clínicas de Saludcoop que se encuentran sin funcionamiento, a manera de preparación para un posible caso de pico elevado de pacientes. Estas clínicas constituyen 350 camas más en Cali e igual número para el resto del departamento.

"Tomamos la decisión de agilizar el laboratorio departamental de referencia y el laboratorio de la Universidad del Valle para que podamos hacer las pruebas de Covid-19 en la ciudad de Cali. Es nuestro interés ampliar la cobertura para no trasladar las muestras a Bogotá, sino para descentralizar esa ayuda diagnóstica de relevancia para construir nuestro patrón de comportamiento de la enfermedad en la ciudad", anunció el Alcalde.

De otra parte, se les ordenó a las EPS despachar medicamentos a las residencias de sus afiliados para evitar la concentración de personas y se determinó que ciertas IPS se especialicen en el tratamiento de enfermedades respiratorias, entre ellas el Covid-19.

Los gobiernos departamentales y municipales estudiarán el ofrecimiento de varios hoteles para que se adelanten confinamientos en estos establecimientos que permanecen desocupados, en caso de ser necesario.

Medidas de carácter tecnológico

El alcalde Jorge Iván Ospina y la gobernadora Clara Luz Roldán indicaron que se adelantó una integración de los Puestos de Mando Unificados, PMU, a nivel departamental y municipal para desarrollar la interinstitucionalidad en torno a los planes de contención del coronavirus.

Asimismo, tanto en Cali como en el Valle del Cauca se determinó que se adelanten de manera no presencial las actividades para descongestionar al máximo las instituciones sin parar los servicios.

Ospina dijo que a través de Emcali Comunicaciones y la empresa ERT del departamento se están proporcionando todas las herramientas posibles para se adelanten las tareas de teletrabajo y se cuente con una mayor cobertura de wifi.  Además, se está en espera de concretar que empresas de call center de la ciudad amplíen las coberturas de las líneas de atención a los usuarios sobre el coronavirus.

Por último, a través de instagrammers e influencers de la región se crearán contenidos para los niños, niñas y jóvenes en receso escolar y los adultos en aislamientos preventivo.

En materia económica, la Alcaldía de Cali ampliará los términos del 'papayazo' y los descuentos que se han establecido para el pago del predial.

Vea el video completo de las declaraciones de la gobernadora Clara Luz Roldán y el alcalde Jorge Iván Ospina, a continuación: