Las autoridades de Cali decretaron alerta amarilla este jueves por aumento en el caudal del río Cauca, luego de las intensas lluvias de esta semana.

"Tenemos información del Ideam y la CVC de una creciente de los ríos Palo y Desbaratado, lo que aumentaría el caudal del río Cauca",  dijo Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo.

El funcionario prevé que en "cinco o seis horas esta agua adicional" llegue a la ciudad. 

Esta creciente no significa, afirmó, que el río Cauca vaya a "pasar por encima del jarillón".

Lea también: Lluvias en Cali no dan tregua: inundaciones en el Coliseo del Pueblo y varias vías este jueves

Pero aseguró que las comunidades que viven en las zonas aledañas al río Cauca sufrirán "un reflujo de agua por sus alcantarillas".

"Habrá devoluciones de agua, y dependiendo del comportamiento de los ríos Palo y Desbaratado, en unas 20 o 30 horas tendríamos un quiebre y volvería a bajar (el caudal)", advirtió.

Las fuertes lluvias de esta semana, en Cali, han causado inundaciones de  vías, caídas de árboles y deslizamientos de tierra. 

Justamente, en la mañana de este jueves, en Siloé, una madre y su hija murieron luego de que un alud de tierra cayera sobre su casa.

"El sistema del fenómeno de La Niña sigue arrojando una probabilidad de ocurrencia del 60 %, y junto a la temporada de lluvias de marzo y abril, hace que tengamos precipitaciones atípicas como la del día de ayer", sostuvo Zamorano.