Una persona murió y otras seis resultaron heridas en medio de una explosión que se registró al interior de la Universidad del Valle durante los disturbios en la tarde de este miércoles, según confirmó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar.

La hipótesis inicial de las autoridades indicaría que artefactos de elaboración casera estallaron por accidente mientras eran manipulados por encapuchados.

Tras la explosión dos heridos fueron trasladados a la Fundación Valle del Lili. Además, un bus del Sistema MÍO y varias patinetas resultaron dañadas en medio de la revuelta.

En un comunicado, el centro médico indicó que por Urgencias ingresaron dos pacientes, de 24 y 26 años, con lesiones graves en sus extremidades.

"El primer paciente (...) presenta heridas y compromiso severo en extremidades superiores y lesiones de tejidos blandos será manejado por cirugía posteriormente. El segundo paciente ingresó (...) con compromiso severo de la cara, extremidad superior izquierda, piernas, lesiones de tejidos blandos y heridas en múltiples partes del cuerpo. El paciente continuará en cirugía", dice el texto.

Vea además el video: lanzan explosivos contra 'Halcón' de la Policía en protestas de Univalle

La explosión se escuchó varias manzanas a la redonda. En videos, cuya veracidad no han confirmado las autoridades, se observan daños en uno de los edificios centrales del campus, donde funcionan las oficinas del sindicato de trabajadores.

Al lugar llegaron agentes del CTI de la Fiscalía para realizar labores de campo.

De acuerdo con la información que circula entre la comunidad estudiantil, la protesta buscaba rechazar la muerte de Jonathan Landinez, quien perdió la vida en medio de la explosión registrada en un resguardo indígena de Dagua el pasado 21 de marzo.

Cerca del medio día las directivas evacuaron el campus ante la presencia de los encapuchados.

Además, el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que durante los disturbios se lanzaron artefactos explosivos contra el helicóptero que realizaba un sobre vuelo y que de igual forma se registró un ataque con arma de fuego contra la tanqueta.

Sobre el incidente del bus, informó que el automotor fue abordado por encapuchados que intimidaron al conductor y sus ocupantes. Luego de desalojarlo, intentaron prenderle fuego.

Agentes del Escuadrón Antimotines lograron su recuperación y lo evacuaron de la zona.

Vías cerradas

La Secretaría de Movilidad de Cali cerró la Avenida Pasoancho por varias horas desde la Carrera 83 hasta la Carrera 100, en ambos sentidos, lo que provocó congestiones en el sur de la ciudad.

Cerca de las 5:00 p.m. se habilitó nuevamente el paso por esa vía.

William Bermudez, líder del Centro de Gestión del Tránsito de esa dependencia informó el plan de contingencia.

"El flujo vehícular se va a desviar por la Calle 16,  o la Calle 25, para dirigirse al sur", explicó. "Para ir hacia el norte, las personas pueden tomar la Calle 5 o la Calle 25, en ese sentido", agregó.

La estación Univalle no está operando, por lo que en la ruta P10A se presentan desvíos.

Daños

En grabaciones se evidencia que también lanzaron explosivos artesanales contra la fachada del centro comercial Unicentro, ubicado justamente frente al campus.

En redes sociales se han compartido videos, uno de ellos muestra el momento en que varios encapuchados abordan el bus padrón que terminó con vidrios rotos y otros daños.