Del 6 al 10 de octubre, los estudiantes de educación preescolar, básica y media de Colombia podrán disfrutar de una nueva semana de receso, la cual es obligatoria en el marco de la ley.

Por lo general, algunos padres suelen solicitar este periodo de vacaciones en sus trabajos con el propósito de acompañar a sus hijos durante dicha pausa académica.

A estos días se suman los fines de semana anterior y posterior, que en conjunto pueden aprovecharse para desconectarse de la rutina y pasar tiempo de calidad en familia, ya sea realizando actividades recreativas, descansando o viajando.

Sobre este último punto, hay varias regiones en el país que ofrecen una gran oferta turística. Una de ellas es el Valle del Cauca, departamento que se caracteriza por su gran biodiversidad.

Este territorio se compone por 42 municipios y cada uno de estos cuenta con distintos factores que los convierten en únicos. De hecho, hay cuatro destinos perfectos en el Valle para visitar durante la semana de receso.

Sevilla es uno de los destinos imperdibles del Valle. | Foto: El País

Sevilla

Su ambiente tranquilo, sus inolvidables paisajes y los distintos colores que pintan las fachadas de sus casas hacen de este un destino turístico imperdible, en el que conectar con su historia es el eje principal.

Tampoco se puede dejar a un lado que esta región, reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco, es un punto de encuentro cafetero, siendo esta una de sus insignias más representativas ante el mundo. Quienes la visiten podrán deleitarse con cada una de sus muestras gastronómicas.

Buga

Más allá de ser un punto de encuentro para los religiosos por su reconocida Basílica del Señor de los Milagros, este municipio también se caracteriza por su tranquilidad y por su oferta gastronómica que incluye las mejores chuletas vallunas.

Ubicada a unos 60 kilómetros de Cali, este destino cuenta con una gran arquitectura colonial y tradiciones cafetaleras que ofrecen recorridos inolvidables.

Ginebra

Aunque en el territorio vallecaucano este lugar es ampliamente conocido por sus espectaculares sancochos de gallina y su variedad de restaurantes campestres, este no es su único atractivo.

Sus dulces típicos, sus encantadores murales y sus aclamados festivales son solo algunas de las apuestas que han convertido a esta región en la “cuna de música colombiana, gastronomía y arte”.

Ginebra es reconocida por su espectacular sancocho de gallina. | Foto: EL PAÍS

Yumbo

Generalmente, este municipio es reconocido como el centro industrial del Valle del Cauca por las empresas que se consolidan ahí. Sin embargo, el turismo también hace parte de su identidad.

Corregimientos como Dapa, en el que se encuentra la reserva natural Refugio Corazones Verdes, lo convierten en un ideal para hacer avistamiento de Aves. Asimismo, cuando de riqueza histórica se habla, se puede visitar a Mulaló - Ancestra y detallar el pasado.

En su paso por la zona urbana se pueden encontrar parques, templos, museos, centros comerciales, así como una variada oferta de restaurantes, bares y discotecas.