Sin duda alguna, uno de los departamentos de Colombia que tiene un turismo masivo y encantador lleno de lugares únicos es Antioquia. Estos van desde pueblos con arquitectura colonial hasta paisajes naturales que tienen miradores.

Más allá de atractivos como la Piedra del Peñol o pueblos como Jardín o Jericó, hay un destino que se destaca por ser una de las grandes obras de ingeniería: el Puente de Occidente. Se trata de uno de los puentes colgantes más largos que tiene el departamento.

Es reconocido por su importancia cultural y arquitectónica para los antioqueños. En 1978 fue declarado Monumento Nacional y desde ese entonces ha sido un atractivo turístico admirado por su belleza, su diseño y por la representación del progreso de la ingeniería colombiana del siglo XIX.

El Puente de Occidente fue construido entre 1888 y 1895 y queda ubicado en la vía que conduce de Santa Fe de Antioquia hacia Olaya y Sopetrán. Se trata de uno de los primeros puentes colgantes en Colombia y durante sus primeros años fue reconocido como una obra de ingeniería avanzada y uno de los puentes más largos del mundo.

Los turistas que así lo deseen, pueden caminar sobre el puente, en donde podrán disfrutar de cerca la arquitectura original y captar fotografías. | Foto: El País

Abajo de la construcción, atraviesa el río Cauca y por encima se puede apreciar una vista agradable hacia la corriente natural de agua y el valle y las montañas que rodean a ese sitio antioqueño.

Los turistas que así lo deseen, pueden caminar sobre el puente, en donde podrán disfrutar de cerca la arquitectura original y captar fotografías con sus celulares y cámaras profesionales. Por lo tanto, se convierte en un destino ideal para las personas amantes de la historia, ingeniería y naturaleza.

El río Cauca está por debajo del Puente de Occidente. | Foto: El País

Es de mencionar que el Puente de Occidente se encuentra ubicado en la zona rural de Santafe de Antioquia, razón por la cual los turistas tienen más cosas por hacer al interior de este pueblo que es patrimonio cultural de la humanidad. Uno de los planes más recomendados es recorrer el centro histórico que está repleto de calles empedradas y casas patrimoniales.

Asimismo, como la mayoría de pueblos antioqueños, hay turismo religioso porque se encuentran iglesias y capillas con un distinguido valor cultural y tradicional. Cada una de ellas tiene tiempo de construida entre 100 y 300 años, conservando su gran arquitectura, que es un atractivo tanto para turistas como para residentes.

Otros de los atractivos son los museos de arte religioso, en donde se pueden apreciar pinturas, esculturas de arte religioso y algunos objetos relacionados con la orfebrería,