Existe un río en Colombia que es sagrado para los pueblos indígenas Arhuaco y Kankuamo, quienes lo consideran parte vital de la Sierra Nevada.
Desde esas comunidades trabajan en su ordenamiento ancestral para su conservación. Se trata del río Guatapurí, un lugar vital para Valledupar (Cesar).
Este río icónico de Colombia, nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y fluye con aguas frías y cristalinas, siendo un importante atractivo turístico.
Además, también se ha caracterizado por ser fuente de inspiración para el vallenato, con un fuerte valor cultural y ecológico, asociado a mitos indígenas y que enfrenta desafíos de conservación a pesar de su belleza natural.
Este importante afluente nace en la laguna Curigua, en la Sierra Nevada de Santa Marta, a 4.400 m s. n. m.
Desemboca en el margen derecho del río Cesar, cerca de Valledupar, y es famoso por sus aguas cristalinas y frías, con un recorrido que atraviesa un cañón rocoso.
Su principal atractivo turístico es el Balneario Hurtado, un lugar popular donde los ciudadanos se dan cita para nadar y disfrutar de la naturaleza.
En sus orillas, el río Guatapurí cuenta con la estatua de la Sirena de Hurtado, basada en una leyenda local sobre una joven que se transformó en sirena por bañarse en el río un Jueves Santo.
Se trata de Rosario Arciniega, la joven que desobedeció a sus padres y que se convirtió en mito, al inspirar la icónica escultura dorada en el balneario Hurtado.
Dicha escultura simboliza hoy la identidad cultural, advertencia y conexión con la naturaleza.
Un río muy frío
Las aguas cristalinas del río Guatapurí mantiene una temperatura entre los entre 16 y los 18 grados.
Esto sí el contraste térmico se mantiene, ya que mientras que en la ciudad de Valledupar se llegan a registrar temperaturas ambiente que pueden superar los 38° centígrados, con sensaciones térmicas de hasta 42° centígrados en diciembre, las aguas del río se mantienen frescas, proporcionando un alivio natural.
Además, su nombre hace alusión a esa sensación térmica, ya que en lengua indígena significa “agua fría”.
Ahora bien, entre las actividades que allí se pueden realizar está además del baño recreativo, el senderismo por su cicloruta lateral y la degustación de gastronomía típica en los quioscos del sector.
Este río se encuentra ubicado al norte de Valledupar, por lo que es accesible fácilmente en taxi o en transporte local.
Su presencia ayuda al bienestar de miles de habitantes del Cesar, que encuentran en sus aguas, una verdadera fuente de vida.