Para muchas personas, lucir el pasaporte en los aeropuertos a los que arriban es un momento de orgullo, pues muchos de estos documentos -dependiendo del país- son vistos con mayor o menor agrado por parte de las autoridades migratorias.
Buscando establecer cuáles son los documentos mejor calificados, el más reciente Índice Global de Pasaportes (Global Passport Index), de 2025, laborado por la consultora Global Citizen Solutions (GCS), mostró cuánto han avanzado países de Sudamérica en la clasificación mundial.
Realizada con base en 200 países y sus respectivos documentos de viaje, la medición analizó tres criterios para hacer su análisis: movilidad, calidad de vida e inversión.
Suecia encabeza el ranking global, mientras que Europa se hace con 9 de los diez primeros lugares.
Entre los latinoamericanos, Colombia, que cuenta con acceso a 84 países sin visado (entre los que se incluyen Alemania, Francia, Hong Kong, Andorra, Kosovo, Palestina, Emiratos Árabes Unidos y Antigua y Barbuda), se ubica en el puesto 75.
El estudio destacó que la región continúa mostrando resiliencia y una mejora sostenida en los últimos años. Prueba de esto es que Chile se mantiene como el país latinoamericano mejor ubicado, en el puesto 47, seguido por Brasil, en el puesto 50, Argentina, en el 5, y Uruguay, en el 54.
Frente al avance de Latinoamérica en relación con países de otros continentes, en los que el nivel de vida y las condiciones en las distintas áreas cuentan con mayores garantías, Laura Madrid, investigadora principal de la Unidad de Inteligencia Global de GSC, señaló que “la región latinoamericana continúa demostrando resiliencia y una mejora gradual, respaldada por pasaportes de rendimiento medio a alto. Chile, Uruguay y Costa Rica se destacan como los países latinoamericanos que más han escalado respecto de la edición de 2021”.
Por su parte, llama la atención la caída en el escalafón de los Estados Unidos, que descendió del primer puesto al 14 en solo cuatro años. Según el GCS, esta baja tiene que ver con la polarización política y las cada vez más restrictivas políticas en materia migratoria, especialmente para países provenientes del sur del continente.
Pese a esta noticia, cabe resaltar que el país andino todavía cuenta con restricciones para el ingreso a 37 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Australia, Afganistán y Brunéi. En algunos de estos lugares, el lastre del pasado violento y de narcotráfico del país en décadas pasadas sigue pasando factura para los viajeros.