Antioquia cuenta con gran variedad de municipios turísticos que se caracterizan por su naturaleza, arquitectura, paisajes, cultura e historia. Tres de estos están incluidos en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y son destinos únicos, ideales para los apasionados por la fotografía, el senderismo y el turismo por lo que son casi una parada obligatoria para los viajeros.

Arquitectura colonial

Santa Fe de Antioquia está ubicado en la subregión occidente del departamento y es reconocido por sus calles empedradas, casonas coloniales y paisajes naturales que dan cuenta de la cultura de la región.

Santa Fe de Antioquia hace parte de los pueblos patrimonio. | Foto: Facebook: Alcaldía Santa Fe de Antioquia

Allí el centro histórico es uno de los lugares más visitados, además la gastronomía tradicional es otro de los puntos que atraen a los turistas. Una de las ventajas es que está a solo dos horas de Medellín en carro o bus, además, desde la Terminal Norte de la capital antioqueña sale transporte público con rutas frecuentes.

Este municipio hace parte de Red de Pueblos Patrimonio de Colombia desde el año 2013, gracias a su arquitectura e importancia histórica, ya que su plaza central es una de las mejores conservadas del país.

Paisajes imponentes

Jardín es un municipio único para quienes quieren disfrutar de unos días en la naturaleza con paisajes típicos cafeteros. Tiene un centro histórico muy bien conservado con arquitectura colonial y una de sus características es que sus calles tienen nombres de flores y plantas.

Jardín es uno de los pueblos más visitados por propios y turistas. | Foto: Facebook: Alcaldía Municipal de Jardín

Allí pueden disfrutar de tours cafeteros, senderismo, recorrer sus calles empedradas y disfrutar de su gastronomía. Este pueblo se ubica en el suroeste antioqueño y está a tres horas y media de Medellín; desde la Terminal del Sur se pueden tomar buses intermunicipales para conocer este municipio.

Igual que Santa Fe de Antioquia, Jardín fue incluido en 2013 en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia gracias a su muy bien conservada arquitectura y también por su identidad cafetera.

Turismo religioso

Jericó, municipio en el que nació la santa colombiana Laura Montoya, es uno de los pueblos más turísticos de Antioquia no solamente por sus importantes lugares religiosos y espirituales, sino también por su arquitectura y casas coloridas.

Jericó cuenta con impresionantes miradores. | Foto: Facebook: Alcaldía Jericó Antioquia

Está a 3 horas y media de Medellín y su plazoleta principal es uno de los lugares más visitados por los turistas, además tiene diferentes miradores desde los cuales se pueden ver imponentes montañas y paisajes sorprendentes. Si desea llegar hasta ese municipio en transporte público puede tomar un bus desde la Terminal del Sur.

En 2013 fue incluido en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia debido a su riqueza arquitectónica religiosa y cultural, ya que su centro histórico y su tradición artesanal son importantes en la región.