Turismo
Escapada a menos de 2 horas de Bogotá: Pueblo mágico con termales y aventura en cuatrimotos por solo $17,000
Este es uno de los municipios con riqueza natural.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de sept de 2025, 06:49 p. m.
Actualizado el 22 de sept de 2025, 06:49 p. m.
Noticias Destacadas
Cundinamarca es el tercer departamento con más municipios en Colombia con 116, solo por detrás de Boyacá, con 123, y Antioquia con 125. Por ello, esta zona del país tiene muchos tesoros escondidos los cuales pueden ser visitados por los apasionados al turismo de naturaleza o para quienes quieren pasar horas o días lejos del estrés de las ciudades.
Uno de estos pueblos poco conocidos cerca de Bogotá y con gran riqueza natural es San Francisco de Sales, Cundinamarca, el cual está a tan solo dos horas de la capital del país.
Su temperatura de 20 °C todo el año es uno de sus atractivos, ya que favorece al crecimiento de diferentes especies de plantas siendo ideal para el ecoturismo y la agricultura.

De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, este municipio era habitado por indígenas muiscas antes de la llegada de los españoles y se fundó oficialmente el 20 de julio de 1850.
Su economía se basa principalmente en la agricultura y el cultivo de café, hortalizas y diferentes frutas. Además, como otros municipios cercanos, también produce lácteos y la ganadería es una de sus actividades importantes.
En los últimos años sus atractivos naturales y culturales han hecho que cada vez más turistas lleguen hasta este punto.

Esto puede hacer en San Francisco de Sales
Entre los lugares más destacados para conocer está el Parque Natural Chicaque, en el cual se puede hacer senderismo, observar aves e incluso acampar. Este es un espacio ideal para la educación ambiental, ya que se promueve la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.
También cuenta con cascadas, ríos y rutas de senderos en los cuales se pueden apreciar las especies de flora y fauna nativas. El turismo rural también es uno de los puntos fuertes de San Francisco, por lo que hay diferentes opciones de alojamientos en fincas o haciendas para realizar actividades recreativas.
Como muchos municipios de Cundinamarca, la mayoría de actividades y culturales son religiosas, en este caso en honor a San Francisco de Asís y de la virgen del Carmen, por lo que se realizan diferentes fiestas que reúnen a la comunidad en torno de la danza, la música y las artesanías.

Asimismo, se pueden realizar deportes y actividades de aventura como montar en cuatrimoto o hacer canotaje, las cuales son ofrecidas por diferentes empresas y que cobran tarifas desde los $17.000 según el servicio ofrecido.
Otro de esos atractivos es la Iglesia de San Francisco de Asís, la cual se construyó en el siglo XIX y es una edificación que aporta valor arquitectónico e histórico, además de ser uno de los símbolos de este municipio.
El Museo de la Llanta es otro de los atractivos turísticos de San Francisco de Sales, allí se pueden conocer más de 100 figuras de animales realizadas con llantas que en su momento fueron desechadas.
De la misma manera, el río San Miguel tiene senderos en los que los apasionados por la naturaleza pueden caminar, además de poder nadar en aguas cristalinas.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








