El departamento del Valle del Cauca cuenta con una riqueza gastronómica que enamora a propios y visitantes.
Los platos van desde el sancocho de gallina, chuleta valluna, marranitas, así como bebidas refrescantes como la lulada y el champús.
Asimismo, las personas con preferencia a alimentos dulces, también pueden disfrutar del manjar blanco, el cholao, los aborrajados, y hasta las populares fresas con crema, siendo este último el centro de esta nota.
Las fresas con crema se han convertido en uno de los postres más populares en el Valle del Cauca y aunque su origen se remonta al siglo XVI en Inglaterra —cuando el cardenal Thomas Wolsey las sirvió al rey Enrique VIII—, fue en tierras vallecaucanas donde este postre adoptó un toque propio que lo hizo inolvidable.
Es común encontrar puntos de venta de esta afamado postre en zonas con un clima templado, donde los cultivos de fresa prevalecen.
Por ejemplo, en municipios como la Cumbre, El Cerrito y el corregimiento de Dapa, la costumbre de compartir un postre en familia se volvió un parche imperdible durante los fines de semana.
No obstante, uno de los lugares que está destacando por esta preparación es el corregimiento de Santa Elena, en el municipio de El Cerrito, donde según muchos visitantes se preparan las mejores fresas con crema del Valle.
Ante esto, el creador de contenido Pablo Ortiz, @pavlofud, conocido por sus recorridos gastronómicos, viajó desde Buga hasta Santa Elena para comprobarlo.
En el video, mostró el trayecto de unos 40 minutos entre paisajes verdes y montañosos que conducen a un pueblo lleno de color y sabor.
Según detalló, en el parque principal hay dos puntos de venta, los cuales mantienen un alto fluido de personas, ya que los puntos sirven copas rebosantes de fresas frescas, crema espesa y una capa generosa de queso rallado.
“A primera vista se ve un pueblito lleno de magia y frecuentemente visitando. Existen dos locales y las filas se veían largas, pero en realidad la espera fue de máximo unos 10 minutos, pero, ¿díganme qué es ese montón de queso? La crema justo como debe ser, las fresas bien frescas, definitivamente ahí fue donde entendí el porqué de la buena fama que tienen. Les recomiendo este plan al 100 %”, afirmó el visitante.
A solo una hora de Cali, Santa Elena se ha consolidado como un destino ideal para disfrutar un plan de medio día o fin de semana.