Colombia se convirtió en un destino favorito para turistear, ya que cuenta con paisajes naturales, culturas, y personas amables que lo sitúan con un país predilecto para viajar.
Propios y extranjeros recorren las ciudades, y entre los destinos favoritos está la región antioqueña, la cual cuenta con 125 municipios llenos de distintos atractivos.
Entre las zonas destacadas está el municipio de Santo Domingo, reconocido por su arquitectura colonial y por ser un centro turístico rural que se ha enfocado en el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Sin embargo, algo que se robó la atención de los viajeros y hasta de las personas locales es una obra conocida como la “Montaña Embarazada”, en la cual se ve la silueta de un vientre materno y en el centro está la figura de un bebé.
Este tallado en la roca fue realizado en el 2021 por el artista Dubian Monsalve. La iniciativa hizo parte de un proyecto universitario, con el fin de reflejar la esperanza y la memoria de las comunidades que afrontaron una ola de violencia en los años 90, en esa región.
“Fue como una forma de simbolizar todo ese proceso que a nosotros nos tocó vivir… Ahora creo que hay otra esperanza, a pesar de las dificultades que pasamos… La gente regresó al campo, volvió a sembrar, están habitando las casas. Entonces fue un homenaje como volver a nacer”, declaró anteriormente Monsalve a ACI Prensa.
Ante la obra, que también puede ser interpretada como un homenaje a la vida, el bienestar y la tranquilidad.
Este sitio se volvió una parada obligatoria para los visitantes, los cuales no dudan en capturar en fotografías esta obra, la cual es única en el territorio colombiano.
¿Dónde queda?
Este tallado en la piedra se encuentra en la vía que conecta la localidad de Barbosa con Santo Domingo, a más de una hora y media de Medellín.
Al dirigirse al municipio, aproximadamente a 4 kilómetros de llegar a la ruta de destino, se encuentra la escultura, al lado derecho de la vía.
Es importante que las personas presten atención a la hora de conducir por dicha carretera y puedan identificar el sitio donde está la “Montaña Embarazada”, ya que este punto no tiene señalización, y puede pasar desapercibido.
Pero Santo Domingo no solo tiene este atractivo, porque cuenta con caminos rurales y charcos. Además, están los termales de la vereda Los Naranjos, que son muy reconocidos en la zona.