Santander es uno de los departamentos de Colombia que se destaca por tener pueblos con una arquitectura colonial llamativa y por sus atractivos naturales, lo que hace que varios de los turistas decidan hospedarse en ellos para pasar unos días de vacaciones.

Entre sus 87 municipios, varios ofrecen una experiencia inolvidable para disfrutar de unos días de descanso. Uno de ellos es Vetas, que es destacado por su riqueza ambiental, a pesar de que suele ser uno de los menos visitados del departamento.

Este municipio es el de mayor altura en toda Colombia, con 3350 metros sobre el nivel del mar. Es destacado porque tiene una combinación de biodiversidad, paisajes de páramo y la tradición minera, algo que fascina a muchos de los visitantes.

Historia, naturaleza y gastronomía exquisita, todo en Vetas, Santander. | Foto: Cortesía - Alcaldía Municipal de Vetas en Santander

La ubicación de este pueblo es en la provincia de Soto Norte, a casi tres horas de la ciudad de Bucaramanga. Se caracteriza por tener un ecosistema húmedo en el que hay varios nacimientos de agua, rodeados por el majestuoso Páramo de Santurbán.

Es el destino ideal para los amantes de la naturaleza, ya que su ubicación montañosa permite contemplar lagunas cristalinas, realizar senderismo y hacer turismo de aventura en medio de un ambiente de paz y tranquilidad, por las montañas que brindan un respiro de aire puro.

Al llegar a la zona rural del municipio, los turistas optan por realizar senderos ecológicos al mismo tiempo en que disfrutan de los encantos del páramo y observan aves únicas de Santander. Cuando llega la noche, y si está despejada, se pueden contemplar las estrellas que se ven cerca por la altura del lugar.

Vetas, Santander, se destaca por ofrecer variedad de paisajes naturales. | Foto: Cortesía - Alcaldía Municipal de Vetas en Santander

En cuanto al aprendizaje de historia, existe la oportunidad de adentrarse en antiguas minas de oro. Allí se conservan técnicas de extracción artesanal que han sido aprendidas por muchas generaciones de mineros hasta hoy en día.

Y es que la riqueza minera de Vetas no se quedó en el siglo pasado, ya que las nuevas generaciones han despertado interés por conocer sobre el legado colonial y económico de esa zona santandereana.

Se conoce que los primeros habitantes de este municipio fueron los indígenas del pueblo Suras, vinculados con los Guanes y Chitareros, razón por la cual para muchas personas Vetas es un territorio que brinda una riqueza ancestral entre todos sus locales.

Por último, una de las razones de sus encantos, según los residentes de Santander, se debe a que está en una de las zonas más antiguas del departamento del nororiente de Colombia.