El departamento con mayor número de municipios en Colombia es Antioquia, con 125, lo que convierte a esta zona en el lugar ideal para conocer diferentes destinos llenos de historia, cultura, gastronomía y tradiciones.

Una de las nueve subregiones de este territorio es el suroeste, que cuenta con gran riqueza natural, lo que atrae a turistas que buscan desconectarse del ruido de las ciudades y conocer la flora y la fauna. Allí se puede practicar el senderismo, avistamiento de aves e incluso subir hasta la cumbre de montañas como Cerro Tusa, Cerro Bravo, el Páramo del Sol y los Farallones del Citará.

Uno de los municipios que hacen parte del suroeste es Montebello, a 55 kilómetros de Medellín. Tiene aproximadamente 7000 habitantes y es especialmente apetecido debido a la cercanía con la capital del departamento, pues a dos horas de distancia ofrece atractivos naturales.

Montebello está ubicado a dos horas de Medellín. | Foto: Facebook: Alcaldía de Montebello

Para llegar a Montebello se puede tomar la salida sur de la vía Medellín- Caldas- La Pintada- Montebello. Además, hay buses intermunicipales que salen desde la capital antioqueña.

¿Qué hacer en Montebello?

Este municipio cuenta con la Cascada Agua Blanca, donde además de disfrutar de las aguas cristalinas, también tiene un sendero ecológico en el que las personas pueden disfrutar de la fauna local.

El Museo El Bramadero es el lugar donde se “exponen una serie de antigüedades que deja sin duda alguna plasmado el recorrido histórico del municipio”, se explica en el sitio web Antioquia es Mágica.

Si disfruta de caminar en la naturaleza, no se puede perder una visita al Cerro El Rodeo, una actividad que se puede realizar en familia y disfrutar de una vista privilegiada de Montebello y otros municipios cercanos.

La Cascada de la Honda es uno de los principales atractivos turísticos. | Foto: Facebook: Alcaldía de Montebello

La Cascada La Honda es otro punto de interés y atrae a cientos de apasionados por la naturaleza y los paisajes únicos. “El acceso a este lugar puede ser desafiante para personas no experimentadas, ya que no existe acceso para ningún tipo de vehículo; solo se puede llegar al lugar caminando, atravesando todo tipo de terrenos y quebradas”, se explica desde la Alcaldía Municipal.

Este recorrido puede durar entre tres y cuatro horas, dependiendo de la capacidad física de los ciudadanos.

Un imperdible es la Capilla de Sabaletas, pues es la más antigua del departamento y tiene una gran importancia arquitectónica. Se construyó en el siglo XVII, según se indica en la página de la Gobernación de Antioquia.

La Capilla de Sabaletas es la más antigua de Antioquia. | Foto: Facebook: Alcaldía de Montebello

En este municipio también está ubicado el balneario La Vitrina, en la vía Montebello- Versalles. En este lugar se puede disfrutar de actividades como nadar en piscinas naturales y artificiales, estaderos, bar, pesca deportiva y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local.