Cada vez que se habla de Suiza, muchos colombianos ven este lejano país, quizá como un imposible. Y es que no solo es la distancia que hay que recorrer para llegar a él, sino el dinero que representaría en el imaginario, llegar hasta tierras tan lejanas.

Sin embargo, ese pensamiento impedido que muchos tienen a la hora de decidirse por viajar a tierras extranjeras debido al alto costo, ha quedado relegado al pasado, luego de que varios connacionales han llegado hasta allá para mostrar la belleza y la realidad de ese destino.

Una de ellas es justamente la comunicadora social y periodista, Johana Montoya, quien desde hace siete años se radicó en Ginebra, Suiza, donde ha establecido su vida.

Paisaje urbano de Ginebra, franco-suizo en Suiza. Vista aérea de la fuente Jet d'eau, el lago Lemán, la bahía y el puerto desde el campanario de la Catedral de San Pedro. Cielo azul en un día soleado. | Foto: El País

Montoya, quien es también emprendedora, no perdió la ocasión hace unos días, para contarle al mundo en medio de una entrevista con el programa Travesía Blu, cómo una bogotana llegó hasta allí, un país que, según ella recibe a los turistas de todo el mundo, por dos razones, amor o trabajo.

Según detalló la mujer, para ella la vida allí es fantástica, pero a la vez, muy exigente y retadora.

Sin embargo, aseguró que, pese a los retos, cada esfuerzo vale totalmente la pena cuando se cuenta con personas que acompañan el proceso.

La ciudad de Ginebra cuenta con varios lagos que lo ubican como un bello municipio suizo. Lago Lemán | Foto: El País

Montoya señaló que en un inicio puede parecer más complicado, pero después, a medida que pasa el tiempo, las conexiones se fortalecen, surgen nuevas oportunidades, y aunque persista una sensación de soledad por lo difícil de conocer amigos fuera del ambiente laboral, después todo es más sencillo.

Ahora bien, en materia de dinero, la comunicadora explicó que en Suiza existen tres versiones del país, la suiza italiana, la francesa, y la suiza alemana. y que todas tienen ese encanto característico de cada cultura.

Ahora bien, todas, también tienen un rasgo común, sus costos. Según explicó, un pasaje de bus cuesta cerca de 10 francos, aproximadamente $47.300 colombianos, y un café ronda los 6 francos, unos $28.000.

Ahora bien, como este sería un destino para turistear, un visitante puede recorrer el territorio en tren, lo cual recomendó mucho, al ser un transporte eficiente.

Olten, Suiza | Foto: X: @viviendoensuiza

Por ello, si una persona se decide a pasar por este país durante su viaje, y en especial por Ginebra, puede visitar la estación Jungfraujoch, ubicada a 3.454 metros sobre el nivel del mar y conocida como “Top of Europe”.

Para usarlo, el Swiss Pass, tiene un valor de $379.000 colombianos, lo que le permite al viajero, poder movilizarse durante 24 horas por cualquier parte.

No obstante, dio tips para que el viaje salga menos costoso. Viajar en grupo es mucho mejor, pues se dividirían los valores, y saldría aún mejor alquilar un vehículo, ya que se podría disfrutar más de los paisajes, y sería menos dinero al Suiza no tener peajes por los que pagar.

Además, recomendó aprovechar promociones de hoteles, y demás, pues en una noche en un hostal puede costar cerca de 70 y 90 francos, que en pesos colombianos sería entre $350.000 y $450.000, mientras que hoteles los valores van desde los 100 a 120 francos, unos $460.000 y $560.000 en pesos colombianos.