Turismo
Italia rompe récords: el puente colgante más largo del mundo superará a China con miles de vehículos diarios
La megaestructura tendrá una longitud de 3,6 kilómetros.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de feb de 2026, 10:01 p. m.
Actualizado el 20 de feb de 2026, 10:01 p. m.
Noticias Destacadas
Conforme han avanzado a lo largo de los años, la infraestructura de las ciudades ha sufrido grandes cambios, de acuerdo con las necesidades de las personas que viven en ellas.
Un ejemplo de estas son los puentes, que se construyeron desde un principio para superar obstáculos que dificultan el transporte, el comercio y la comunicación, especialmente cuando median entre unos y otros grandes precipicios o extensos mares u océanos, además de otras barreras geográficas.

Pese a que actualmente están hechos a partir de materiales resilientes, los primeros puentes no eran más que árboles caídos o piedras pasaderas. Según las evidencias arqueológicas, la civilización de Babilonia, en el año 4.000 a. C., fue la primera en poner a prueba este tipo de construcciones, para cruzar el río Éufrates.
El tiempo permitió que las técnicas para la evolución de estas estructuras evolucionaron, permitiendo puentes más resistentes. Otro ejemplo de esto es el trabajo hecho por Roma, con el arco romano. Esta innovadora forma permitió construir estructuras más amplias.
Dichas innovaciones han permitido, en la actualidad, que muchos países mejoren sus infraestructuras urbanas a partir de impresionantes megaproyectos que desafían los límites de la ingeniería. China sorprendió al mundo en el 2025, cuando inauguró el Puente del Gran Cañón de Huajiang, que se convirtió en el más alto del mundo hasta el momento.
Este récord, sin embargo, no parece que va a sostenerse por mucho más tiempo. Con una longitud de 3.666 metros, dicha estructura busca conectar a Sicilia con la Italia continental, devolviéndole a Europa la cabeza de la carrera por las estructuras más destacadas del mundo.

Este puente responde a una problemática particular de esta zona del país: que las personas que desean visitar la Italia continental no tiene más opción que hacerlo por medio de botes. La ruta más corta, que va desde Villa San Giovanni hasta Mesina, toma alrededor de 20 minutos.
Con el nombre de Puente del Estrecho de Mesina, este puente colgante será el más largo del mundo, conectando estas dos partes de Italia. La obra tendrá un costo estimado de 13.500 millones de euros, y estará compuesta por seis carriles para vehículos y dos vías ferroviarias, además de dos torres de acero de 399 metros de altura y un sistema de suspensión con cables de 1,26 metros de diámetro y 5.320 metros de longitud.
Según ha indicado Webuild, una de las compañías a cargo del megaproyecto, el puente tendrá capacidad para que transiten por él 6.000 vehículos por hora y 200 viajes diarios en tren.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








