Turismo
El mágico pueblo del Valle del Cauca que tiene nombre de ciudad española: tiene grandes montañas
Durante el mes de agosto, en este municipio se celebra el Festival Bandola de música andina y colombiana.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de feb de 2026, 03:50 p. m.
Actualizado el 20 de feb de 2026, 03:50 p. m.
Noticias Destacadas
Conocido como “el balcón del Valle”, Sevilla es uno de los municipios más típicos del Paisaje Cultural Cafetero, aunque se encuentra en el Valle del Cauca, su ubicación al norte del departamento, en los límites con Quindío y Tolima, definieron su cultura campesina, dado que fue fundado por colonos procedentes de Antioquia y Caldas.
Debido a su riqueza cultural y natural, Sevilla fue incluido en el año 2023 entre los “pueblos mágicos” del Valle, junto a Roldanillo, Ginebra y Calima El Darién.

Sevilla, fue nombrado como la ciudad española, debido a que uno de sus fundadores y primer alcalde, Pompilio Ceballos, quiso dedicárselo a su hija, quien fue la primera persona bautizada en este municipio, y que estaba enamorada de una compañía de baile y cantaores españoles.
Este pueblo está empotrado en las montañas del costado occidental de la cordillera central de los Andes, a una altura de 1612 metros sobre el nivel del mar, lo que le confiere uno de los mejores climas de la región, que oscila entre 20 y 25 grados Celsius, es decir, una temperatura templada, ni muy fría ni muy calurosa.
Por esta razón, Sevilla tiene las condiciones ideales para el cultivo de café y, con más de 15 mil hectáreas dedicadas a este producto natural, es considerada la “la capital cafetera de Colombia”. Gran parte de la población se dedica a la agricultura, pero también se ejerce la ganadería, la minería y la explotación forestal.

La belleza de Sevilla radica en sus panorámicas de los cafetales como la que ofrece el Mirador Alto de la Cruz, también se programan recorridos por fincas donde enseñan todo el proceso de cultivo, recogida de granos, secado y tostado del café.
Por otro lado, el centro del pueblo está adornado por casonas coloridas y en la Plaza de la Concordia se encuentran establecimientos especializados en bebidas a base de café. Así mismo, desde allí, se puede abordar uno de los famosos Willys y dar un paseo por todo el municipio.
Un lugar típico de Sevilla es su Basílica de San Luis Gonzaga, que está muy cerca a dos avenidas turísticas como son la calle Real y la calle del Yoyo. En cuanto a la oferta cultural, en el mes de mayo se celebran las fiestas patronales, mientras que junio se realiza el Festival Blues en el Balcón, y para el mes de agosto el reconocido Festival Bandola de música andina y colombiana.
6024455000








