En el departamento de Boyacá, a unos 20 kilómetros de Villa de Leyva y a 180 kilómetros de Bogotá, se encuentra el municipio de Santa Sofía, el cual durante los últimos años se ha convertido en un atractivo para las personas amantes de la adrenalina y la naturaleza.

Uno de esos lugares es el EcoParque El Hayal Cascada y Cuevas, ubicado en zona rural de Santa Sofía, en donde se encuentra la escalera colgante más larga de Colombia. Esta tiene una longitud de 254 metros y más de 600 escalones. Se extiende entre la quebrada Guatoque y el río Moniquirá.

Esto es un reto para las personas que buscan ir más allá de sus límites a más de 2.000 metros de altura.

Escalera al cielo y cascada del Hayal en Santa Sofía, Boyacá. | Foto: Instagram @treeparkcolombia - Sistema de información turística de Boyacá (Situr)

En el recorrido para llegar a esta atracción, se incluye una caminata de hora y media en donde cada uno de los visitantes podrán apreciar el arte rupestre muisca y la cascada El Hayal. Posteriormente, se llega a esta estructura entre los abismos, la cual se convierte en un reto físico y mental.

La entrada para este recorrido se encuentra alrededor de los $90.000 y además de la escalera colgante, hay una vista panorámica impresionante del valle y las montañas que rodean al departamento boyacense. Asimismo, hay otras atracciones como montar en bicicletas suspendidas a 300 metros sobre un cañón.

Para montarse en estas bicicletas hay que pagar un valor de $40.000. En esta travesía aérea se pedalea a una gran altura con el vacío bajo los pies sobre cables tensados.

Otra atracción son las hamacas en el cielo ubicado a 60 metros de altura, colgadas entre montañas y rodeadas de niebla y viento. Para recostarse y contemplar el paisaje flotando sobre el abismo, se debe pagar $30.000.

Posteriomente, se hace un circuito con canopy y una caminata con dirección hacia la cueva y la cascada del Hayal. Esta última es considerada una joya ideal para descansar entre la naturaleza porque se encuentra escondida entre la vegetación.

Además de estos atractivos, Santa Sofía es reconocida en Boyacá por sus atractivos históricos y culturales, cultura campesina, riqueza de flora y fauna, y su cercanía a municipios como Villa de Leyva.

Asimismo, se celebran ferias y fiestas que rinden honores a Santa Rosa de Lima, la feria equina y bovina, y un concurso de la curuba. En este último evento, el mejor productor de esta fruta se lleva un premio.