El CEO de SpaceX, Elon Musk, ha vuelto a generar controversia con sus predicciones sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA). En una reciente entrevista, Musk afirmó que la IA superará la inteligencia humana en poco tiempo. Todo pasaría entre finales del 2025 y el 2030.

Musk, conocido por sus opiniones futuristas, ha advertido en repetidas ocasiones sobre los peligros potenciales de la IA sin control. En esta ocasión, sin embargo, ha dado un paso más al ofrecer una fecha concreta para la “superinteligencia” artificial.

¿Qué significa que la IA supere a la inteligencia humana?

Las opiniones sobre lo que significa que la IA supere a la inteligencia humana varían. Algunos expertos creen que se refiere a que las máquinas serán capaces de realizar cualquier tarea que un humano pueda hacer, pero mejor y más rápido. Otros creen que la IA podría llegar a desarrollar una inteligencia completamente nueva, que incluso podría superar la del humano en todos los aspectos.

Musk sorprendió con la revelación. | Foto: Getty Images

¿Es realista la predicción de Musk?

La predicción de Musk ha sido recibida con escepticismo por algunos expertos en IA. Argumentan que, si bien se han logrado avances significativos en los últimos años, todavía hay muchos desafíos que deben superarse antes de que la IA pueda alcanzar la inteligencia humana.

¿Qué se debe hacer?

Independientemente de si la predicción de Musk se cumple o no, es importante que las personas comiencen a prepararse para un futuro en el que la IA juegue un papel cada vez más importante en sus vidas.

El futuro de la IA es incierto, pero prometedor. | Foto: Bing Image Creator

Es necesario que se establezcan regulaciones y marcos éticos para garantizar que la IA se desarrolle y se use de manera responsable. También, es importante que las personas se capaciten para trabajar con la IA y que se adapten a los cambios que esta tecnología traerá consigo.

El futuro de la IA es incierto, pero una cosa es segura: es un tema que se debe tomar en serio.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.