El pais
SUSCRÍBETE
Los entusiastas de la tecnología están debatiendo sobre las implicaciones éticas y de seguridad de la apertura del código fuente de Grok y cómo podría influir en el futuro de la IA.
La decisión de Musk ha generado un gran revuelo en la comunidad tecnológica. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

¿Revolución en la IA? Grok, el chatbot de Elon Musk, se vuelve de código abierto

Algunos expertos creen que la apertura del código de Grok podría impulsar la innovación en el campo de la IA.

12 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Elon Musk, conocido por su visión disruptiva y su apuesta por la innovación, ha abierto un nuevo frente en la batalla por el futuro de la inteligencia artificial (IA). El pasado lunes, anunció que Grok, su chatbot de IA conversacional y rival de ChatGPT, se convertirá en código abierto, desafiando el modelo de desarrollo cerrado de OpenAI, empresa que cofundó en 2015.

Grok: La respuesta de Musk a ChatGPT

Grok se presentó a finales de 2023 como la respuesta de Musk al éxito arrollador de ChatGPT, herramienta de OpenAI que revolucionó la industria con su capacidad de generar textos e imágenes a partir de simples comandos. La decisión de Musk de convertir Grok en código abierto busca democratizar el acceso a la tecnología y acelerar su desarrollo, en contraposición al enfoque más reservado de OpenAI.

Dos filosofías en pugna: código abierto vs. secretismo

  • La decisión de Musk de abrir Grok al código abierto ha reavivado el debate sobre el futuro de la IA. Los defensores de este modelo como la empresa Meta, argumentan que permite una mayor colaboración entre investigadores y empresas, impulsando la innovación y evitando la concentración de poder en unas pocas manos.
  • Por otro lado, los detractores del código abierto como bando, OpenAI y Google, señalan que puede facilitar el uso de la tecnología para fines maliciosos y dificultar la protección de la propiedad intelectual.
Los inversores están observando de cerca el movimiento de Elon Musk de hacer que Grok sea de código abierto, evaluando cómo podría influir en el valor y la dirección futura de las empresas de tecnología.
Los líderes de la industria están considerando cómo la disponibilidad de Grok como proyecto de código abierto podría afectar la competitividad y la innovación en el mercado de la inteligencia artificial. | Foto: NurPhoto via Getty Images

OpenAI contraataca: Musk busca “robar” el éxito, según la empresa

La demanda interpuesta por Musk contra OpenAI por presuntamente incumplir su misión de ser una entidad sin fines de lucro ha intensificado la rivalidad entre ambas empresas. OpenAI ha calificado la demanda como un intento de Musk de “robar” el éxito de la empresa y ha presentado una respuesta judicial en la que argumenta que el magnate busca “promover sus propios intereses comerciales”.

Un futuro incierto para la IA: ¿cooperación o competencia?

La batalla entre Musk y OpenAI es un reflejo de las dos grandes tendencias que se disputan el futuro de la IA: la cooperación y la competencia. El desarrollo de código abierto de Grok podría ser un punto de inflexión en la democratización de la tecnología, pero también abre interrogantes sobre su control y seguridad. El desenlace de esta pugna tendrá un impacto significativo en el futuro de la IA y en la sociedad en su conjunto.

Las empresas de tecnología están evaluando el impacto potencial de la decisión de Elon Musk de convertir Grok en código abierto, lo que podría cambiar el panorama de la inteligencia artificial.
Los desarrolladores de IA en todo el mundo están intrigados por la noticia de que Grok, el chatbot desarrollado por OpenAI bajo la dirección de Elon Musk, ahora está disponible como un proyecto de código abierto. | Foto: NurPhoto via Getty Images

*Con información de AFP.

AHORA EN Tecnología