Los paneles solares llegaron para quedarse y cada vez están cogiendo más popularidad entre las personas que buscan alternativas sostenibles en su diario vivir.

Sin embargo, para muchos interesados aún existen dudas alrededor de este tema en cuanto a la instalación, uso y durabilidad de los mismos.

Por ello, desde Auto Solar, compañía experta en paneles solares, dieron a conocer una serie de recomendaciones para tener en cuenta si usted desea instalar un panel solar.

Por ejemplo, si la instalación es por moda, señalan, está actuando de una manera incorrecta, pues primero se deben de evaluar ciertos factores para hacerlo. “Instalar paneles solares no es una decisión sencilla. Son varios los aspectos que se deben considerar al momento de realizar una instalación en una vivienda en Colombia, desde la ubicación, el costo inicial, hasta los precios de los equipos, los proveedores y el mantenimiento de los dispositivos”, aseguran desde la compañía.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la inversión que usted debe realizar, pues es importante destacar que no se trata de algo económico en corto plazo, pues se necesita llevar a cabo una inversión inicial considerable; sin embargo, a largo plazo, si significará una reducción en sus facturas de servicios.

Los panales solares se están usando con más magnitud en el país. | Foto:

Según manifiesta el portal Solarplak.es, existen dos paneles: solares, los térmicos y los fotovoltaicos, siendo el primero de estos, el más económico de los dos. “Esto se debe a los materiales con los que están fabricados. Los paneles solares fotovoltaicos, por ejemplo, cuentan con vidrio de silicio, un material difícil de obtener. Además, dependiendo del tipo de vidrio, monocristalino o policristalino, el precio variará, encareciéndose o abaratándose”, aseguran.

Tenga en cuenta que el valor final del panel dependerá de su tamaño, tipo y tamaño de la vivienda, así como de la empresa que usted elija para su instalación. Haciendo cuentas, los precios pueden oscilar entre 301.949 y 1.164.574 pesos colombianos.

Expertos que hablan en el anterior portal mencionado, aseguran que “desde la reducción en la factura de electricidad hasta la posibilidad de abastecer la casa durante apagones, miles de hogares en Colombia ya disfrutan de los beneficios de la transición energética”.

Agregan además que “la principal diferencia al usar paneles solares, en lugar de depender de la red eléctrica, es el autoconsumo: es decir, que la vivienda produce y consume su propia energía a partir de una fuente renovable”.

Miles de hogares a nivel mundial ya cuentan con esta tecnología. | Foto:

Es así como este tipo de iniciativas para ahorrar el consumo de energía se están viendo con más frecuencia en el país y miles de hogares ya cuentan con este sistema.