La NASA confirmó que las observaciones realizadas al cometa 3I/ATLAS con el telescopio infrarrojo Spherex, indican que este objeto estelar tiene moléculas de elementos relacionados con el origen químico de la vida, pero no son una demostración de que haya vida en él o que la hubo en la estrella de la que se formó.
Como se sabe, esta roca espacial fue detectada el 1 de julio de 2025, por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), un telescopio de sondeo instalado en Río Hurtado, Chile. Desde aquel momento, desde diferentes equipos del mundo comenzaron a observar su trayecto por el sistema solar.
A medida que el cometa se acercaba al Sol, explicaron los científicos, comenzó a liberar compuestos químicos, que se hicieron visibles en su coma, o nube de gas. Según las observaciones realizas el 8 y 15 de diciembre pasados, entre los elementos detectados hay moléculas de metanol, metano y cianuro de hidrógeno.
Se trata de elementos que intervienen en procesos previos a la formación de estructuras orgánicas, pero no los únicos indispensables. Para los astrofísicos, este descubrimiento indica que en otros entornos, fuera del sistema solar, se encontrarían algunos elementos fundamentales para el origen de la vida.
Por otro lado, las observaciones realizadas por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un telescopio ubicado en Chile, también confirmaron la presencia de estos elementos y en un estudio publicado por la revista arXiv, según informó DW, destacan que las cantidades de metanol y cianuro son de las más altas detectadas en un cometa, solo superadas por el cometa C/2016 R2, que hace parte del sistema solar.
Martin Cordiner, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, director de estas observaciones, afirmó a New Scientist, citado por DW, que las “moléculas como el cianuro de hidrógeno y el metanol están en abundancias traza y no son los constituyentes dominantes de nuestros propios cometas. Aquí vemos que, en realidad, en este cometa alienígena son muy abundantes”.
El metanol, en particular, es abundante en este cometa, representando el 8% del vapor total que emana su nube de gas. Esto es un registro cuatro veces superior a cometas vistos con anterioridad. Cabe resaltar que este compuesto es clave en el desarrollo de cadenas de aminoácidos y proteínas necesarias para formar un organismo.
El 3I/ATLAS continuará su ruta para salir del sistema solar durante el año 2026, para el mes de marzo estará pasando cerca de Jupiter.