Tecnología
El misterio de 3I/ATLAS: todo lo que se sabe sobre el objeto interestelar fuera del sistema solar
Este cometa abarca muchos misterios, pues apareció en el sistema solar sin ningún origen confirmado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de dic de 2025, 04:55 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 04:55 p. m.
Noticias Destacadas
El cometa 3I/ATLAS, que se desplaza a gran velocidad por el sistema solar, cautiva a científicos y usuarios de internet, pues es un cometa del que no se tiene la mayor información necesaria y al parecer, viene de fuera del sistema solar, por lo que muchos aseguran que sepodría tratar de un Ovni.
Esta posibilidad, refutada por la NASA, ha sido planteada también por un miembro del Congreso de Estados Unidos y por destacados teóricos de la conspiración, entre otros. Y ha ganado popularidad, alimentada por el investigador de Harvard Avi Loeb y por imágenes falsas generadas por inteligencia artificial.
“Es increíble ver el nivel de implicación de la gente” en este debate, afirma Thomas Puzia, astrofísico y director del observatorio chileno que detectó el 3I/ATLAS. “Es muy peligroso y, en cierto modo, engañoso dejar que estas especulaciones prevalezcan sobre el proceso científico”, advirtió a la AFP, en una crítica apenas velada a su colega de Harvard, quien lleva semanas insistiendo en que la hipótesis extraterrestre no puede descartarse.
“Todos los hechos, sin excepción, indican que se trata de un objeto normal del espacio interestelar. Eso lo hace excepcional, sin duda, pero no hay nada que no podamos explicar con la física y la astrofísica”, replicó Puzia.
El cometa 3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar descubierto hasta ahora. Su órbita hiperbólica confirma que viene de fuera de nuestro sistema solar. Aquí respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este cometa: https://t.co/DWnyVl0mj8 ☄️ pic.twitter.com/VACl3C8Ggn
— NASA en español (@NASA_es) November 21, 2025
La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó el miércoles nuevas fotografías del cometa y reafirmó que no se trata de una nave alienígena. Desde su detección, en julio, el 3I/ATLAS, el tercer objeto ajeno a nuestro sistema solar detectado en la historia, sigue generando controversia.
El caso recuerda al debate que sacudió a la comunidad científica en 2017 cuando otro misterioso bólido interestelar, Oumuamua, pasó cerca de la Tierra. Ya entonces, Avi Loeb apoyaba la teoría de una nave espacial extraterrestre, una tesis que posteriormente defendió en un libro.
Esta vez, haciendo hincapié también en la existencia de “anomalías”, acusa a sus colegas de falta de apertura mental. “Obviamente, podría ser de origen natural (...) pero debemos considerar la posibilidad de que sea de origen tecnológico, porque, de ser así, las implicaciones para la humanidad serían enormes”, afirmó Loeb la AFP.
“Tenemos muchas ganas de encontrar señales de vida en el universo (...) pero 3I/ATLAS es un cometa”, replicó Amit Kshatriya, alto funcionario de la NASA, en una rueda de prensa el miércoles. “Tiene el aspecto y el comportamiento de un cometa”.

Si hay algo en lo que todos coinciden, es que Atlas es todo menos ordinario. El cometa encierra muchos misterios, en particular sobre su origen y composición exacta, que los científicos esperan desentrañar mediante observaciones en las próximas semanas, cuando se acerque a la Tierra.
Este pequeño cuerpo sólido, compuesto de roca y hielo y proveniente de los confines del espacio, podría ayudar a comprender mejor “cómo se forman los planetas” o incluso “cómo puede surgir la vida alrededor de otras estrellas de la Vía Láctea, en diferentes épocas de la galaxia”, enfatiza el investigador.
*Con información de AFP
Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.
6024455000








