Las inteligencias artificiales han generado un gran impacto en la sociedad, pues con esta herramienta tecnología ahora se pueden crear imágenes tridimensionales, videos, audios y por supuesto diálogos con ChatGPT, que es una de las IA más populares en el mercado.

De este modo, cada vez es más necesario el uso de estas herramientas inteligentes, por lo que recientemente el avance tecnológico ha traído a ‘LuzIA’, una nueva inteligencia que tiene como objetivo ayudar a la gran mayoría de los usuarios de WhatsApp que fue creada por un grupo de emprendedores españoles. Hoy en día esta herramienta ya cuenta con una gran cantidad de usuarios en más de 40 países.

Según el portal web ‘La Vanguardia’, esta inteligencia artificial está basada en el modelo de funcionamiento de ChatGPT, pues lo único que tiene que hacer el usuario es agregar el contacto de LuzIA en cualquier dispositivo móvil para responder preguntas, transcribir audios, traducir textos y hasta generar imágenes en tiempo real, por medio de un chat de WhatsApp.

La tecnología de LuzIA es Stable Duffusión, la cual ayuda al aplicativo a generar imágenes con base en textos, siendo esta una característica muy distintiva a la hora de relacionarse con la mayor plataforma de mensajería digital.

Esta nueva herramienta responde preguntas, trascribe audios, traduce textos y hasta genera imágenes en tiempo real, por medio de un chat de WhatsApp. | Foto: Lorenzo Di Cola/NurPhoto

“Es una funcionalidad que nos distingue sustancialmente del resto de asistentes de IA en el mundo y que hemos denominado ‘Imagina’, ya que para comenzar a usarla solo tenemos que dirigirnos al asistente encabezando la orden con “Imagina’, y ella sola generará la fotografía que le hayamos pedido con los elementos que queramos. Con esto queremos ratificar nuestra apuesta por la sencillez de uso y por ubicar la inteligencia artificial al alcance de todos”, asegura uno de sus dueños a los medios españoles.

¿Cómo utilizar ‘LuzIA’ en WhatsApp?

Para utilizar tan solo se debe acceder a la web ‘LuzIA’ por medio de un dispositivo móvil y seleccionar la opción ‘Pruébalo ahora’ para así acceder a la conversación con este chatbot. Cuando se realiza este paso, enseguida se abrirá un chat en WhatsApp y en ese momento, ‘LuzIA’ se añade como un nuevo contacto por si se requiere de sus funciones en cualquier momento.

Cabe mencionar que los creadores de esta herramienta inteligente señalan que esta idea surgió para cumplir con una labor social, ya que permite a las personas con discapacidad físicas acercarse y conocer el mundo tecnológico mediante conversaciones que sean de acceso para ellos.

Le teme a su propio invento: creador de ChatGPT pide regular el uso de la inteligencia artificial en los Estados Unidos

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, creador de la interfaz ChatGPT, que despierta pasiones y temores, dijo ante un panel del Senado de Estados Unidos que regular la Inteligencia Artificial (IA) será fundamental para limitar los riesgos del uso de esta tecnología.

“Creemos que la intervención regulatoria de los gobiernos será crucial para mitigar los riesgos de modelos cada vez más potentes”, estimó el empresario de 38 años, última figura surgida del Silicon Valley.

Una pantalla de computadora con la página de inicio del sitio web de inteligencia artificial OpenAI, mostrando su robot chatGPT. | Foto: AFP or licensors

“Es fundamental que la IA más potente se desarrolle con valores democráticos, lo que significa que el liderazgo de Estados Unidos es determinante”, apuntó Altman al testificar ante el Subcomité Judicial del Senado sobre Privacidad, Tecnología y Derecho.

Los gobiernos de todo el mundo están bajo presión para tomar medidas después del lanzamiento en noviembre del ChatGPT, un robot conversacional que puede generar contenido similar al humano en un instante.

El senador Richard Blumenthal, presidente del subcomité, pronunció su comentario de apertura sobre los peligros de la IA, escrito usando ChatGPT y leído por un software entrenado con su voz real.

“Si estuvieras escuchando desde casa, podrías haber pensado que esa voz era mía y las palabras mías, pero de hecho, esa voz no era mía”, dijo.

Las tecnologías de IA “ya no son fantasías de ciencia ficción, son reales y presentes”, enfatizó. “Si esta tecnología sale mal, puede salir muy mal”.

Sam Altman, CEO de Open AI, marca creadora de ChatGPT. | Foto: AFP

“Destruir nuestras vidas”

Los legisladores debatieron con Altman y otros dos expertos la necesidad de regular los sistemas informáticos que podrían “destruir literalmente nuestras vidas”, en palabras del senador Lindsey Graham.

El Congreso de Estados Unidos evoca regularmente la necesidad de regular internet, para proteger mejor la confidencialidad de los datos y promover una mayor competencia. Pero las divisiones políticas han bloqueado la mayoría de los proyectos de ley sobre el tema desde hace años.

La llamada IA generativa, desplegada por OpenAI, Microsoft y Google - capaz de crear contenidos, textos, imágenes, sonidos o videos con solo una solicitud - ha planteado el problema de la regulación tecnológica.