La imagen de Jesucristo sigue siendo motivo de debate, y a pesar de que historiadores, figuras y retratos, tratan de recrear su aspecto físico, hasta la fecha, sus representaciones distan de las interpretaciones de algunos evangelios.

Es común observar, en el cine o en las ilustraciones, algunas representaciones físicas del hijo de Dios, en la que recrean a Jesús de Nazaret con tez clara, cabello largo, barba, ojos azules o claros y una apariencia serena.

“La Pasión de Cristo", es una película dramática dirigida por Mel Gibson que narra con crudo realismo las últimas doce horas de la vida de Jesús de Nazaret. | Foto: Twitter @javieroliver_ct

No obstante, una recreación digital elaborada con inteligencia artificial volvió a poner en el centro de duda la imagen de Jesucristo, ya que cambia algunos aspectos de la imagen tradicional.

La simulación, difundida en redes sociales, propone un rostro hiperrealista construido a partir del análisis digital de la Sábana Santa de Turín.

Cabe recordar que esta sábana es un lienzo de lino conservado en la Catedral de Turín (Italia), que muestra la imagen tenue de un hombre con signos de tortura tipo crucifixión. Para la tradición católica, es el sudario que envolvió a Jesús tras su muerte.

Resurge la polémica sobre el Sudario de Turín, Sábana Santa que sería de la época de Jesús. (Foto DW) | Foto: El país

El ejercicio tecnológico se apoya en las marcas, sombras y proporciones visibles en el lienzo y mediante algoritmos capaces de interpretar patrones y volúmenes en imágenes bidimensionales, el sistema generó una representación tridimensional con rasgos faciales definidos, textura de piel y detalles anatómicos.

Sin embargo, esta recreación no se trata de una prueba histórica concluyente, sino de una aproximación visual basada en modelos de inteligencia artificial entrenados para interpretar patrones, volúmenes y rasgos faciales.

La publicación generó opiniones divididas. Para algunos creyentes, este tipo de reconstrucciones puede fortalecer la reflexión espiritual o facilitar la enseñanza religiosa.

Mientras que en el ámbito académico, expertos recuerdan que estas herramientas no sustituyen la investigación histórica ni arqueológica, solo ofrece visualizaciones hipotéticas sustentadas en datos limitados.

La inteligencia artificial procesa contrastes y niveles de profundidad para proyectar una imagen coherente con la información disponible, pero no puede confirmar con certeza cómo era el rostro real de Jesús.

La Sábana Santa, conservada durante siglos y objeto de estudios científicos y religiosos, muestra la silueta frontal y dorsal de un hombre con señales de un suplicio físico severo, lo cual fue insumo para recrear el rostro de Jesús desde el modelo IA.

Pero hasta el momento, la Iglesia católica mantiene una postura prudente frente a la autenticidad de la Sábana, cuyo origen y datación sigue siendo motivo de debate e investigación a través de los años.