Los usuarios de smartphones, sean Android o iPhone, pueden tener acceso a un panel de Ajustes rápidos que cuenta con muchas funciones esenciales que puedes desactivar o habilitar fácilmente, entre ellas se encuentra el ícono de ubicación (GPS en algunos equipos).

Tener activo el GPS es fundamental en caso de robo. | Foto: Getty Images

La función de ubicación sirve para determinar la posición geográfica del celular en tiempo real. Gracias a eso, se pueden realizar diversas tareas como navegar por mapas y encontrar direcciones, localizar establecimientos cercanos, conocer el lugar exacto del celular en caso de pérdida o robo, monitorear la actividad física, entre otros.

Cuando desactivas la función de ubicación en el celular, no podrás realizar algunas actividades. Por ejemplo, si estás perdido en un lugar y quieres buscar una calle conocida, Google Maps no funcionará y te pedirá prenderlo; tampoco vas a poder recibir, ni enviar la ubicación exacta en caso de una emergencia. Si le roban el celular, será imposible hallarlo usando las herramientas de localización que ofrece Google y Apple.

En muchos teléfonos, al mantener pulsado el botón de ubicación, permitirá ver ciertas funciones; por ejemplo, en la mayoría de dispositivos, puede ver cuáles son las apps que recientemente han tenido acceso a esta característica.

Aplicaciones como Instagram usan la ubicación de su celular. | Foto: © 2023 SOPA Images

De igual manera, verás una lista de aplicaciones (que has instalado en el celular) que pueden acceder a la ubicación.

Si revisas la lista y encuentras una que no recuerdas haber descargado o hallas una que consideras no necesita ese acceso (un videojuego, un editor de imágenes, una plataforma de streaming, entre otros), puede ser conveniente remover este permiso.

Cabe destacar que si usted desactiva esta opción, será más propenso a no ubicar su celular en caso de pérdida.

Con la ubicación activa, permitirá conocer el lugar donde se encuentre el celular. | Foto: Google

Finalmente, al hacerlo, lo único que lograría la persona es ahorrar un poco de batería en su celular, ya que permanecer con esta opción activada, consume más batería de lo habitual.