Son millones de personas las que día a día retiran dinero de los cajeros automáticos ya que es una acción cotidiana, pero que puede tener riesgos para la seguridad, daños o fraudes, por lo que es importante estar atentos para evitar malos ratos.

En algunas ocasiones actos que cometen los usuarios pueden ponerlos en riesgo sin saber, por lo que debe tener en cuenta algunas medidas de protección sencillas, como por ejemplo no arrojar el recibo entregado por el cajero en canecas de basura cercanas cuando termine su transacción.

A pesar de que esta acción puede parecer sin importancia, puede poner ser uno de los métodos usados por los delincuentes para cometer fraudes o hurtos ya que en en la tirilla aparecen los últimos números de su cuenta bancaria, su saldo restante, la hora en la que realizó el retiro de dinero, entre otros datos importantes.

Los estafadores obtienen acceso a datos que pueden ser utilizados para suplantar identidades, clonar tarjetas o tramitar créditos fraudulentos. | Foto: iprogressman

Asimismo los delincuentes pueden construir perfiles de sus posibles nuevas víctimas. Por este motivo es importante que cada vez que realice transacciones y solicite un recibo físico lo destruya antes de desecharlo, de esta manera dificulta el accionar de los criminales.

Además, mantenga activas las notificaciones bancarias en sus dispositivos móviles para estar atento de las transacciones que adelante. De otro lado, si no es indispensable la tirilla física puede revisar su saldo en la pantalla del cajero.

¿Cómo utilizar un cajero de manera segura?

Retire dinero de puntos con seguridad: De ser posible acuda a los cajeros electrónicos que están en el interior de bancos, supermercados o centros comerciales que tienen seguridad. Además, verifique que esté bien iluminado y que las puertas estén íntegras.

La noche y la madrugada son momentos críticos para realizar retiros en cajeros. | Foto: Getty Images

Preste atención a los horarios: Si va a retirar dinero de un lugar con poca seguridad evite hacerlo en horarios nocturnos o con poca luz.

No acepte la ayuda de personas desconocidas: A pesar de que una persona se acerque a usted de manera amable para ofrecerle ayuda en sus transacciones, es mejor que permanezca alerta y no lo permita respetuosamente.

Esté atento del entorno: Si ve a personas con actitudes sospechosas es preferible que encuentre otro cajero o espere, pues pueden ser delincuentes.

Esté atento a su entorno y las personas que lo rodean antes y después de retirar dinero. | Foto: Getty Images

Cubra el teclado antes de digitar su clave: Con su mano libre o usando su cuerpo como cubierta evite que las personas que están detrás o a los lados vean su clave al momento de digitarla.

Revise el cajero antes de utilizarlo: Esté atento a que el lugar no cuente con cámaras ocultas o alguna alteración que pueda afectar su seguridad.

Revise el dinero al retirarlo: Antes de irse del lugar verifique que el monto digitado sea el mismo que le entregó el cajero. Además compruebe que guardó la tarjeta con la que hizo el retiro.