Con la llegada de año nuevo, también llegan tarifas nuevas para todos los bienes y servicios en el país. Los arriendos, los bienes inmuebles, y por supuesto los impuestos e infracciones de tránsito, entre otros, suben de precio cada año.

El valor de un comparendo emitido por una fotomulta se mide por la Unidad de Valor Tributario, UVT, la cual es fijada por el Dane, dependiendo de factores como la inflación del año.

Es importante tener en cuenta que el Gobierno estableció esta unidad y la determina cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el período comprendido entre el 1 de octubre del año anterior y el actual.

Este aumento se oficializó por medio de la resolución 000187 del 28 de noviembre de 2023.

En Cali hay actualmente 19 cámaras de fotomulta. | Foto: Getty Images

De esta manera, las multas por conducir en estado de embriaguez tendrán que asumir multas desde los 45 salarios mínimos legales vigentes (SMLDV).

Asimismo, si lleva sustancias peligrosas en un vehículo sin los debidos protocolos, debe asumir una multa de 45 SMLDV. Además de la inmovilización del carro.

Por otra parte, quienes no se detengan en un semáforo y en una señal de ‘pare’, así como quien no tenga Soat, será multado con un comparando equivalente a 30 SMLDV.

Dependiendo el grado de alcoholemia, el conductor recibirá una multa de entre 3.340.040 y 27.840.240.

Es importante tener en cuenta que pasarse por 4 kilómetros en exceso de velocidad, ya es condición para una multa por velocidad y, cabe recordar que la persona que reincida en infracciones podría perder su licencia por 6 meses o de manera vitalicia.

La multa por conducir sin licencia de tránsito es de 15 salarios mínimos legales vigentes.