Esta semana, desde el Ministerio de Transporte se anunció recientemente, que habrá un nuevo proceso para obtener o renovar la licencia de conducción en Colombia.

Y es que, con la expedición de la Resolución N.° 20253040037125, el ente administrativo aseguró que los exámenes teóricos y prácticos finales para la obtención de dicha licencia, dejarán de estar bajo responsabilidad de las escuelas de conducción para pasar a ser supervisados, exclusivamente, por los Centros de Apoyo Logístico y de Evaluación (CALE).

Este cambio busca elevar el rigor, la transparencia y la calidad de las pruebas, con el objetivo último de fortalecer la seguridad vial.

Los nuevo CALE serán los encargados de la aplicación de las pruebas. | Foto: El País

Hasta ahora, los centros de enseñanza automovilística tenían un rol no solo en la formación sino también en la aplicación de las pruebas para aspirantes a licencia, pero con la nueva resolución, esas funciones se separan, pues aunque las escuelas seguirán impartiendo los cursos teóricos y prácticos, no aplicarán los exámenes finales.

Ahora bien, antes de entrar en función, los CALE deberán cumplir algunos requisitos técnicos para poder operar. Aunque, será el Ministerio de Transporte el que defina cuándo entrarán en función una vez completada la certificación.

Cabe decir que, la supervisión busca evitar irregularidades o fraudes en los procesos de evaluación, garantizando que quienes obtengan una licencia realmente cuenten con los conocimientos y competencias requeridas.

Los CALE buscan aumentar la transparencia y la calidad de las pruebas de conducción. | Foto: El País

Clases de CALE según categorías de licencia

La normativa contempla, en su artículo 3.7.4, una clasificación de instituciones reconocidas (públicas o privadas) que podrán fungir como CALE según las categorías de licencia que evalúen.

Clase I: centros habilitados para realizar los exámenes teóricos y prácticos en las categorías A1, A2, B1 y C1 (pueden operar en una o varias de esas categorías).

Clase II: además de las categorías de la Clase I, estos centros pueden también aplicar evaluaciones para B2 y C2.

Licencia de conducción. Foto: Julián Galán / Semana. | Foto: Julián Galán / Semana.

Clase III: los centros con este rango pueden realizar exámenes de todas las categorías anteriores más B3 y C3.

De esta forma, se estructura un sistema escalonado: a mayor categoría (vehículos más complejos o de servicio público), más exigente será el centro requerido para hacer la evaluación.

Hay que destacar que el artículo 3.7.1.1 aclara que los centros interesados en ser parte CALE deberán presentar una solicitud de convenio con el Ministerio de Transporte.