Muchos recién egresados o próximos a egresar, ya están pensando en estudiar alguna carrera. Muchos de ellos podrán ingresar a cualquier universidad de Colombia en enero del año 2024. No obstante, hay un grupo que quizá no tiene definido lo que estudiarán. A continuación, algunas carreras interesantes por los que pueden guiarse a la hora de recibir una recompensa económica. Es decir, algunas de las mejores pagas en el país.

En la actualidad, en Colombia existen más de 110 universidades que se encuentran acreditadas y alrededor de 2.700 programas académicos. Pese a eso, hay otras opciones importantes como el SENA o instituciones públicas que tienen altos estándares de calidad. La oferta educativa puede ser mucho para aquellos que están en la búsqueda académica. En otros de los casos, los estudiantes o personas, miden los salarios a la hora de elegir lo que van a estudiar.

Los interesados podrán estudiar cuando quieran y completar el programa a su ritmo, sin cumplir ningún horario. | Foto: El País

Lejos de esas, se encuentra otro grupo de personas que se basan en otros factores como el pensum, la duración del pregrado, los requisitos que hay habilitados para graduarse y el valor de cada semestre. En la parte de los requisitos se encuentran el dominio del inglés, hacer una tesis o trabajo de grado u otra opción como tomar diplomados. Estas son algunas de las rutas que han tomado profesionales para poder desempeñarse en el país como profesional.

¿Qué carreras cuentan con mejor salario en el mercado laboral?

De acuerdo con una investigación realizada por Fedesarrollo, en Colombia se observó una demanda alta de profesionales en las carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las tecnologías de la información y la parte de las comunicaciones. Pese a eso, dentro de los empleos con mayor demanda por parte de las empresas en el territorio nacional se encuentran varias importantes. Ahí se destacan:

  • Programadores.
  • Desarrolladores web.
  • Ingenieros con conocimientos de información en la nube.
  • Especialistas en marketing.
  • Desarrolladores de productos digitales (como una página web).
  • Expertos en ciberseguridad.
  • Ingeniería ambiental.
  • Ingeniería de software.
  • Mercadeo y publicidad.

Según estudios realizados por elempleo.com con una colaboración junto a Talent Advisor, estos son los salarios más altos que ganan profesionales, técnicos y tecnólogos. Ahí se muestra que un salario promedio para una persona con título técnico en el sector financiero ronda los $2′.200.000. Este es aplicado a campos como finanzas y contabilidad, economía, administración de empresas y otros relacionados.

Icfes - estudiante - estudiar | Foto: Getty Images

Posterior a ello, en el segundo lugar de los mejores salarios se encuentran las personas que estudiaron tecnología y telecomunicaciones. Tener conocimientos en Desarrollo de Software o tener interés en este campo, es importante. Esto se debe a que está ubicado en el tercer lugar de los mejores ingresos de sus trabajadores en el país. Un tecnólogo de Desarrollador de Software puede obtener hasta $2′800.000 mensuales.

Todo esto dependerá de los requisitos que solicite la empresa para el trabajador. Algunos también son muy enfáticos en la experiencia laboral, conocimientos específicos y habilidades que quieren que posea la persona interesada en sus vacantes. Por lo pronto, estas áreas son algunas de las posibles preferidas o a tener en cuenta por parte de los estudiantes que salen del colegio para ingresar a la educación superior.

El aspirante debe pagar el pin de la inscripción y tener en cuenta los puntajes mínimos que cada facultad acepta. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Los estudiantes afrontan el tramo final de sus etapas en el colegio. Algunos ya han definido que estudiarán. Por su parte, ya hay otro grupo que sigue buscando motivos para encontrar esa carrera ideal para el futuro. Por lo pronto, el análisis de universidades, precios, semestre y demás factores mencionados anteriormente, seguirán. Todo para encontrar la estabilidad necesaria para acabar de la mejor manera lo que tengan entre manos. De momento, algunos disfrutan de la última etapa como estudiantes de colegio.