El pais
SUSCRÍBETE
El caleño Daniel Builes está dando en España sus primeros pasos como técnico de fútbol.
El caleño Daniel Builes está dando en España sus primeros pasos como técnico de fútbol. | Foto: Foto: cortesía Daniel Builes / El País

Deportes

El caleño que se prepara para ser técnico profesional en las grandes universidades del fútbol en Europa

En su proceso de aprendizaje, Daniel Builes ha seguido los trabajos de diferentes equipos del Viejo Continente.

26 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Daniel Builes es un caleño de 32 años que, como muchos colombianos, ‘gomosos’ del fútbol, se marchó en silencio para Europa con la idea de hacer los cursos y estudios necesarios, que lo acrediten como técnico de cualquier equipo del balompié profesional en el mundo.

En Cali se graduó de bachiller, y de inmediato comenzó a estudiar Administración de Empresas en la Universidad Javeriana; pero cuando iba en cuarto semestre, se dio cuenta de que no era lo suyo ya que, dice, no se veía sentado gran parte del día detrás de un escritorio. Optó por acercarse a la Escuela Nacional del Deporte para ver qué opciones le presentaba. Hizo los trámites para ingresar, y justo en el momento en que todo estaba dado para seguir estudiando en la capital vallecaucana, apareció la oportunidad de ir a Europa.

En España ya ajusta ocho años entre universidades deportivas y equipos de fútbol, dando pasos firmes y acumulando experiencia para más adelante sentarse, bien sea como técnico titular, o también como preparador físico - que también lo estudió -, en un club de Colombia o del exterior.

Daniel Builes, el caleño que sigue estudiando en Europa para ser técnico de fútbol.
Daniel Builes, el caleño que sigue estudiando en Europa para ser técnico de fútbol. | Foto: Foto: cortesía Daniel Builes / El País

“Yo primero vine a España a estudiar Ciencias del Deporte en la Universidad Europea que tenía un convenio con la Federación de Fútbol de Madrid, que a su vez pertenece a la Real Federación Española de Fútbol. De allí se hace también el curso de entrenador de la UEFA”, dice Builes.

Los resultados tanto académicos como en los trabajos de campo fueron tan buenos, que al segundo año comenzó a entrenar en el Fuenlabrada. “Ese es un equipo que estuvo en segunda división en España y ahora está en una categoría que es como la tercera división. Yo entré como preparador físico a la cantera, en una Sub 15. Estuve seis años en el Fuenlabrada, pero siempre subía de categoría, hasta que llegué al filial que es el segundo equipo”.

Builes estuvo en el Fuenlabrada hasta el año pasado cuando decidió aceptar el ofrecimiento para trabajar en el Chamartín Vergara, que es otro equipo de Madrid. A la par del trabajo en el nuevo equipo y después de graduarse de la Universidad Europea, Daniel optó por hacer un Master de Dirección de Fútbol con la Escuela Universitaria del Real Madrid, con entrenadores y profesores reconocidos en Europa, para seguir acumulando conocimientos.

“Tengo el grado UEFA A y el próximo mes comienzo una Maestría de Preparación Física y Readaptación de Gestiones en el fútbol. En el equipo donde estoy ahora soy preparador físico y segundo entrenador; los estudios que he hecho tienen que ver con la dirección técnica también, se hace énfasis en las gestiones técnico-tácticas que son importantes a la hora de dirigir un equipo”, confiesa.

Daniel Builes pasó por la Escuela Universitaria del Real Madrid, donde tuvo profesores reconocidos en Europa.
Daniel Builes pasó por la Escuela Universitaria del Real Madrid, donde tuvo profesores reconocidos en Europa. | Foto: Foto: cortesía Daniel Builes / El Pais

Gracias a la Maestría y a la dirección de fútbol, tuvo la oportunidad de que el año pasado lo llevaran una semana a Países Bajos para conocer toda la metodología de trabajo de la Federación de Fútbol de ese país, y de varios clubes. “Cada día nos llevaban a un sitio diferente; además de los trabajos de la selección holandesa, fuimos a ver los entrenamientos del PSV Eidhoven y del Feyenoord. Vi cómo trabajan la parte de las canteras y cómo adelantan los procesos de formación”, señala.

Este caleño de pocas palabras, que se la pasa viendo fútbol, tiene metas claras porque sabe que el de la dirección técnica es un camino muy largo. “A corto plazo mis expectativas son seguir formándome, seguir cogiendo experiencia acá en España y en otros países de Europa; a mediano plazo me gustaría ser parte de un cuerpo técnico de un equipo de primera división, bien sea como preparador físico, segundo entrenador o analista de video. Ya más a futuro me gustaría ser primer entrenador porque para eso es que he venido formándome con mucha dedicación desde hace varios años”.

En el Fuenlabrada, Daniel Builes trabajó durante varios años como miembro del cuerpo técnico. Ahora está en otro equipo de Madrid.
En el Fuenlabrada, Daniel Builes trabajó durante varios años como miembro del cuerpo técnico. Ahora está en otro equipo de Madrid. | Foto: Foto: cortesía Daniel Builes / El País

En cuanto a su estilo como técnico, dice ser calmado y poco intenso en el trato con los jugadores. Se declara admirador del actual técnico del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, quien precisamente es un entrenador casi imperturbable en la raya cuando su equipo está jugando.

Sobre el estilo de juego, tiene una posición muy clara: “Todo depende del equipo que tenga y del equipo que esté al frente. Acá a un equipo como el Getafe, por ejemplo, no se le puede marcar un estilo parecido al del Barcelona porque no tiene los jugadores para ello. Hay detalles para tener en cuenta a la hora de elegir un estilo táctico”.

A Builes le suena la idea de dirigir en el fútbol colombiano, pero para ello deberá homologar los títulos que ya tiene en estos años de estudio en Europa. “Esa opción, la de dirigir en Colombia me gusta porque a uno la tierra lo ‘jala’ en cualquier momento. Además, motiva que haya muchos entrenadores jóvenes dirigiendo en los diferentes equipos tanto de la A como de la B, y eso es muy bueno para los que aspiramos a llegar a esos puestos; pienso que ese cambio generacional se tendría que dar hace rato”.

Entrenamientos, trabajos de campo y aulas universitarias para aprender otros secretos de la dirección técnica. Así se la ha pasado el caleño Daniel Builes desde que llegó hace ocho años a Europa para adelantar los estudios necesarios que le permitan ser un buen entrenador.

Sabe que el reto no es fácil, por eso cada día aprende más. Quiere llegar al puesto de primer entrenador, sea en Colombia o en el exterior, con las herramientas necesarias para triunfar.

AHORA EN Futbol Colombiano