Un alarmante estudio publicado en ‘Scientific reports’ preocupa a las personas que no cumplen con la frecuencia del cepillado que recomienda el odontólogo, pues esto podría ocasionarles graves problemas de salud a largo plazo.
De acuerdo con los investigadores, la regularidad con la que usted lava sus dientes puede influir en el riesgo que tiene de padecer de problemas cardíacos, es por ello que saltarse uno de estos momentos de limpieza terminaría en un resultado fatal.
El estudio fue desarrollado con pacientes de más de 20 años, quienes fueron enviados al Hospital Universitario de Osaka en Japón durante aproximadamente 3 años para ser monitoreados por sus enfermedades cardíacas, mientras recibían atención relacionada con el cuidado bucal.
Estas personas fueron divididas en cuatro grupos, en los cuales se tuvo en cuenta la higiene que tenían sus pacientes en cuanto al cuidado de sus dientes y la frecuencia del lavado que tenían. Con estos y otros factores se empezó a realizar la medición.
Algunos de los pacientes tuvieron que ser internados en el hospital por causa de enfermedades cardiovasculares, como es el caso de la insuficiencia cardíaca, arritmia, infarto de miocardio, angina de pecho y enfermedades valvulares y aórticas.
Un punto en común que tenían los adultos que hacían parte del estudio, es que no se cepillaban los dientes en la noche porque al consumir alcohol les daba sueño y esto no les permitía desarrollar su rutina de limpieza. Aunque había quienes no lo hacían simplemente por falta de costumbre.
Así que los expertos concluyeron que las personas que se lavaban los dientes con mayor frecuencia, tenían una mejor salud en general que quienes dejaban de hacerlo por la noche, sin importar la razón que estuviera detrás de la falta de higiene.
Cabe mencionar que el estudio también respalda la idea de que la carga de bacterias en la boca incrementa por la noche, lo cual confirma la importancia del cepillado después del desayuno, el almuerzo y la cena.
Beneficios de lavarse los dientes
- Prevención de la caries dental: esta es una enfermedad dental común y prevenible que ocurre cuando las bacterias presentes en la boca producen ácidos que dañan el esmalte dental. El cepillado regular ayuda a eliminar la placa bacteriana de los dientes y evita la acumulación de bacterias dañinas, reduciendo así el riesgo de caries.
- Control de la enfermedad de las encías: el cepillado adecuado también ayuda a prevenir la enfermedad de las encías, como la gingivitis y la periodontitis. Estas se desarrollan cuando la placa bacteriana se acumula en las encías, causando inflamación, sangrado y, en casos graves, daño al tejido de soporte de los dientes. Además, la higiene regular elimina la placa y ayuda a mantener las encías sanas.
- Prevención del mal aliento: este también es conocido como halitosis y puede ser causado por bacterias en la boca y la acumulación de restos de comida, por lo que el lavado frecuente de los dientes, junto con el uso del hilo dental y enjuague bucal, ayuda a eliminar las partículas de comida y las bacterias, lo que ayuda a mantener un aliento fresco.
- Preservación de la apariencia dental: al cepillarse más seguido puede mantener los dientes blancos y brillantes; al eliminar las manchas superficiales se previene la acumulación de placa con el cepillado para mantener una mejor sonrisa.
- Salud general: existe una fuerte conexión entre la salud bucal y el buen estado de los órganos, pues las enfermedades bucales que pueden llegar a afectar las encías se han asociado con enfermedades cardíacas, diabetes y complicaciones en el embarazo. Así que el cuidado adecuado de los dientes y las encías puede contribuir a una mejor salud en general.