El colesterol es una grasa que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente. Demasiado colesterol malo en el cuerpo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas.

En términos médicos se señala al nivel alto de colesterol en la sangre al trastorno lipídico, hiperlipidemia o hipercolesterolemia siendo el último el más preciso.

El colesterol cuando se adhiere a las arterias evita el flujo óptimo de la sangre. | Foto: Getty Images

Y es que descifrar cuáles son los mejores niveles de colesterol a los que cada persona debe apuntar puede ser confuso, pues en cada país los médicos y especialistas manejan sus propias tablas.

En Estados Unidos y algunos países de América, por ejemplo, los niveles de colesterol se miden en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre.

Entre tanto en Canadá y la mayoría de países europeos, la medida del colesterol se realiza en milimoles (mmol) por litro (l o L) de sangre.

El portal de salud Mayo Clinic, señaló que la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda como óptimo un nivel de triglicéridos de 100 mg/dl (1,3 mmol/L) o menos.

Aunque para la la Asociación AHA ese nivel óptimo puede mejorar la salud cardíaca, no recomienda recibir tratamiento con medicamentos para alcanzarlo; más bien recomienda a quienes deseen bajar esos niveles, lo hagan a través de un cambio en el estilo de vida que incluya cambios en la alimentación que ayuden a perder peso, y hacer ejercicio y convertirlo en un hábito en la rutina diaria.

No se debe olvidar que los niveles altos de triglicéridos normalmente responden bien a los cambios en la alimentación y estilo de vida.

Tratamiento para reducir el colesterol

Tener un nivel elevado del colesterol LDL es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardíacas. Por ello el tratamiento para reducirlo va a depender del riesgo adicional que se pueda sufrir para la enfermedad cardíaca.

El colesterol alto y la presión arterial elevada están relacionadas con ataques cardíacos. | Foto: Getty Images

La mayoría de personas apunta a un nivel de colesterol LDL menor a 130 mg/dl (3,4 mmol/L); sin embargo, cuando alguien tiene otros factores de riesgo para enfermedad cardíaca, el objetivo para el colesterol LDL puede ser menor a 100 mg/dl (2,6 mmol/L).

Si la persona corre mucho riesgo de enfermedad cardíaca, posiblemente necesite apuntar a un nivel de colesterol LDL menor a 70 mg/dl (1,8 mmol/L). Para los especialistas mientras más bajo sea el nivel del colesterol LDL, mejor es la condición de salud. Sin embargo, no existe ninguna evidencia respecto a que sea nocivo tener niveles de colesterol LDL muy bajos.

Teniendo en cuenta lo anterior, surge la pregunta: ¿ cuándo se considera que una persona está en riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca? La respuesta de los médicos es que se tiene mayor riesgo cuando se tiene o tuvo los siguientes padecimientos:

  • Obstrucción de las arterias del cuello (enfermedad de las arterias coronarias)
  • Obstrucciones en las arterias de los brazos o piernas (enfermedad arterial periférica)
  • Diabetes

Otros factores de riesgo latente son fumar, tener presión arterial alta, tener el colesterol HDL bajo, contar con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, la edad (45 años los hombres y más de 55 las mujeres) y tener elevada la lipoproteína.

Tipos de colesterol

Hay muchos tipos de colesterol, pero los siguientes son los más nombrados:

  • Colesterol total: todos los colesteroles combinados
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol “bueno”
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol ´mal sano´

Cambios en el estilo de vida

Cuando el colesterol LDL es muy alto, lo primero que el médico sugiere es realizar cambios en el estilo de vida, tales como:

Hacer ejercicio con regularidad ayuda a bajar los niveles de colesterol. | Foto: Thomas M. Barwick INC
  • Dejar de fumar
  • Ingerir más fibra soluble, presente en la avena, las habichuelas, las frutas y las verduras
  • Ingerir menos cantidad de grasa y colesterol, presente en la carne y los productos lácteos
  • Perder peso
  • Hacer ejercicio a diario durante mínimo 30 minutos la mayoría de días de la semana