La diabetes es una enfermedad crónica que puede afectar a las personas cuando los niveles de azúcar en el sangre son demasiado altos, con el tiempo puede causar otros problemas graves en la salud afectando el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones, entre otros.

Por lo general, la diabetes puede afectar a personas mayores, quienes tienen mayor probabilidad de padecer diabetes tipo 2, pero también existe la diabetes tipo 1 que puede afectar a los jóvenes.

La diabetes es una enfermedad grave si no se trata a tiempo. | Foto: © 2009 Yellowdog Productions RIGHTS RESERVED

Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no trabaja de forma correcta porque no produce la suficiente insulina por si solo, pues esta es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrar energía al cuerpo, según explica MedlinePlus.

En este sentido, se recomienda consultar con un profesional de la salud con el fin de determinar si se padece o no de diabetes con el fin de establecer un tratamiento adecuado o si es necesario otro tipo de procedimiento para la enfermedad.

¿Qué es lo primero que se debe hacer en una crisis de diabetes?

Cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos o extremadamente bajos, existe la posibilidad de que la persona sufra una descompensación severa, por lo que se requiera asistencia médica inmediata.

Una persona con diabetes puede sufrir una descompensación que es cuando el azúcar está alta o muy baja, que se produce cuando no se consume la medicación, o si no se aplicó la insulina o si se cambió el medicamento. También puede pasar cuando no se alimenta a las horas adecuadas o no se consumen los alimentos correctos.

La diabetes puede causar problemas graves de salud si no se trata a tiempo. | Foto: hipoglucemia

En caso de que se presente un bajón de azúcar se recomienda consumir 15 gramos de azúcar, puede ser miel o un dulce, 15 minutos después se debe controlar la glucosa con el medidor.

En caso de que la persona no esté consciente, no se recomienda darle alimentos ni líquidos, por el contrario, se recomienda consultar con un médico.

La diabetes es la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años en Colombia. | Foto: Ukrinform / Future Publishing