La Organización Mundial de la Salud, OMS, clasificó a la nueva variante del covid descubierta en Sudáfrica como de riesgo y posiblemente más contagiosa. El nombre designado para la mutación fue ómicron, en referencia a la letra griega.

Después de una reunión de emergencia, la entidad reconoció que ómicron puede llegar a tener una capacidad de transmisión más alta que otras variantes, pese a que harán falta algunas semanas para conocer con precisión este dato.

Lea también: ¿Qué se sabe de la nueva variante del Covid-19 que tiene en alerta a la OMS?

"La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", explicó la OMS a través de un comunicado.

Aunque la organización todavía no ha señalado si ómicron tiene más resistencia a la vacuna, las pruebas PCR han resultado ser efectivas para conocer si una persona fue contagiada por esa variante. 

Más de nueve países -siete de Europa- han decidido cerrar su fronteras a los viajeros del sur de África, así como fortalecer las medidas de bioseguridad y aforos a partir de este viernes.