Las secuelas que dejó el Covid-19 continúan apareciendo. Una de ellas, según los científicos, podría ser la relación entre la bacteria Streptococcus pyogenes o “estreptococo del grupo A”, el cual ya ha causado la muerte de 16 personas en Argentina.
Los científicos y médicos en su avaluación hablan de posibles coinfecciones. Cabe indicar que dicha bacteria causa la faringitis, afección que cursa con irritación, inflamación o infección de la faringe, y muy particularmente de su tejido linfoide.
La faringitis aguda es una infección producida por virus o bacterias.
La enfermedad provoca además impétigo, que es una infección que ataca la piel, y donde aparecen ampollas y costras amarillentas.
A estos se suman también padecimientos como la fiebre, celulitis y la neumonía.
Preocupación global
El temor por el aumento de enfermedades relacionadas con dicha bacteria se ha producido a nivel mundial, sobre todo en países europeos, China, Australia, Uruguay y Argentina, donde ya se ha presentado un incremento de los casos.
Según la doctora Leda Guzzi, médica infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, la relación con el Covid 19 esto se da porque “Al tener afinidad por las células de la faringe y las amígdalas, el coronavirus genera un daño en células locales de las defensas del organismo. Ese daño permeabiliza los tejidos y así facilita el acceso del Streptococcus pyogenes a la circulación sanguínea o linfática y permite su desplazamiento a focos distantes”, dijo.
Se cree que por esta razón, desde el 8 de julio, el Ministerio de Salud de Argentina alertó sobre los 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes.
En comparación con el 2019, este año aumentó el número de infectados a 281%, falleciendo ya 16 personas.
Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires con 35 casos, Santa Fe con 20, Chubut con 10 y 10 más en Tierra del Fuego.
No era un secreto
La Organización Mundial de la Salud, OMS, informó el 8 de diciembre del año pasado que Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Reino Unido e Irlanda habían reportado un aumento de número de casos de enfermedad invasiva por la bacteria, además de presentarse un aumento de muertes relacionadas con dicho patógeno.
En ese caso fueron los niños menores de 10 años los más afectados. Luego de ello, el 19 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, dio a conocer el caso de Uruguay, país con aumento de enfermedades causadas por el estreptococo.
En total se presentaron 21 casos en ocho departamentos del país. Allí fallecieron cuatro adultos entre los 69 a 79 años y cuatro niños de 1 a 7 años de edad.
Desde ese momento, los científicos empezaron a evaluar una posible coinfección entre el Covid-19 y los virus causados por esta bacteria.
¿Cómo se da la transmisión?
El Ministerio de Salud de Argentina manifestó que la transmisión se da por contacto cercano con una persona infectada. Esto puede ser a través de la tos, estornudos o el contacto con una herida.
El período de incubación es de uno a tres días, pero para evitar la propagación se debe aplicar un tratamiento con antibióticos al menos durante 24 horas.
Síntomas y tratamientos
La información oficial señala que los síntomas de la faringitis varían del dolor de garganta, fiebre y cefaleas, al dolor abdominal, fiebre, vómitos, enrojecimiento de las amígdalas, mal aliento y ganglios que han aumentado su tamaño en el cuello.
La recomendación oficial apunta a evitar la automedicación y realizar una consulta al médico lo antes posible.