Los cálculos renales, esas piedritas formadas por minerales y sales dentro de los riñones, que además causan unos dolores insoportables, pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias. Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 a 30 años de edad.

El factor principal de riesgo para los cálculos renales es no tomar suficiente líquido. Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si usted produce menos de 1 litro (32 onzas) de orina diario. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales.

Las hierbas que combaten cálculos renales. | Foto: © 2010 Studer-T. Veronika/Getty Images

Beber mucho líquido es vital para expulsarlos y evitar que se formen nuevos cálculos. El líquido no solo elimina las toxinas, sino que también ayuda a expulsar las piedras y arena a través del tracto urinario.

Por ello, acá 10 remedios caseros que le ayudarán a expulsar esas molestas piedras que afectan su salud. Sin embargo, tenga en cuenta que es primordial hablar con el médico de cabecera antes de comenzar con cualquiera de estos remedios para saber cuál es el adecuado para cada organismo.

1. Agua: El consumo de agua es indispensable para acelerar el proceso de expulsar una piedra. De ahí que es recomendable tomar hasta 12 vasos de agua por día en lugar de los 8 habituales. Una vez que la piedra haya sido expulsada, debe seguir bebiendo de 8 a 12 vasos de agua cada día, pues la deshidratación es uno de los principales factores de riesgo para la formación de cálculos renales.

2. Jugo de limón: El jugo de limón ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias y aporta vitamina C. Para expulsar los cálculos añada limones recién exprimidos al agua tan a menudo como quiera. El limón contiene citrato, que es una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio.

El consumo diario de agua con limón tiene beneficios para la salud, pero se deben tener en cuenta ciertos efectos que produce. | Foto: Getty Images

3. Jugo de albahaca: La albahaca contiene ácido acético, que ayuda a descomponer los cálculos renales y reducir el dolor. Aporta antioxidantes y agentes antiinflamatorios. Para hacer el jugo se recomienda usar hojas frescas. Muy importante tener en cuenta que el consumo de este jugo no debe ser por más de 6 semanas a la vez.

4. Vinagre de sidra de manzana: El vinagre de manzana contiene ácido acético que ayuda a disolver los cálculos renales. Además de limpiar los riñones, ayuda a aliviar el dolor causado por los cálculos.

5. Jugo de apio: Se cree que el jugo de apio elimina toxinas que contribuyen a la formación de cálculos renales. Para prepararlo se licúa uno o más tallos de apio con agua y se bebe el jugo durante todo el día. No se debe tomar si la persona padece algún trastorno hemorrágico, presión arterial baja o una cirugía programada.

6. Jugo de granadilla: Ayuda a expulsar las piedras y otras toxinas del organismo. Está lleno de antioxidantes, que ayudan a mantener los riñones sanos y pueden tener un papel en la prevención del desarrollo de cálculos renales.

7. Caldo de judías: El caldo de judías cocidas es un plato tradicional, a menudo utilizado en la India, que ha sido usado para mejorar la salud urinaria y renal en general. También ayuda a disolver y expulsar las piedras. Simplemente cuele el líquido de las judías cocidas y beba unos cuantos vasos durante todo el día.

8. Jugo de raíz de diente de león: Es un tónico para los riñones que estimula la producción de bilis. Se cree que esto ayuda a eliminar los desechos, aumentar la producción de orina y mejorar la digestión.

9. Jugo de pasto de trigo: El pasto de trigo aumenta el flujo de orina si se beben de dos a ocho onzas diarias.

10. Jugo de hierba de cola de caballo: Este jugo aumenta el flujo de orina para ayudar a expulsar los cálculos renales y puede calmar la hinchazón e inflamación.